El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, dio a conocer que un conflicto que sostienen con “un integrante del PRI”, es lo que se encuentra deteniendo la conformación de las Comisiones legislativas, las cuales debieron haberse aprobado este jueves.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, este jueves, dado que es la cuarta sesión ordinaria desde la instalación del Poder Legislativo, debieron de haber quedado instaladas las Comisiones legislativas.
Te puede interesar: Acusa Estrada al PRI y PAN de haber "congelado" iniciativa para fortalecer sindicaturas
Sin embargo, según lo señalado por el líder morenista, una disputa por la presidencia de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas es lo que se encuentra atrasando los acuerdos, por lo que esperan que la próxima semana se logre un consenso al respecto.
Estrada Sotelo refirió que ellos como bancada propusieron a Edith Palma Ontiveros, representante de ese sector social, como presidenta para dicha Comisión; sin embargo, un diputado priista solicitó lo mismo al comentar desde el inicio de la legislatura ser parte también de una comunidad indígena.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Pese a que no externó nombres, con antelación ante los medios de comunicación, el diputado priista, Arturo Medina Aguirre, había hecho mención de lo comentado por lo que se le cuestionó igualmente al señalado sobre este tema.
Al respecto, el representante del tricolor, detalló que a él le gustaría presidir dicha Comisión dado que representa al Distrito 22 que es el que conjunta a los municipios con mayor población indígena, por lo que subrayó ser el legislador “que viene a representar a los pueblos originarios del Estado”.
Con cierta molestia, agregó que desconoce los motivos por los cuales el cuatroteista toca ese tema “cuando apenas se va a hablar…desconozco el tema de por qué él adelante tantas cosas que todavía no hay sustento”.
Por su parte el morenista defendió esa titularidad recalcando que no se puede dejar solo en el discurso el tema de los pueblos originarios, sino que se debe demostrar esa defensa y compromiso por escuchar y atender las necesidades en los hechos, por lo que hizo un llamado a la reflexión ejemplificando que, si se tuviera una persona con discapacidad, lo viable sería que ella encabece la Comisión responsable, pues conoce directamente las necesidades.