Representantes de la iniciativa privada, específicamente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, así como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Chihuahua, coincidieron en que el conflicto entre Israel y Palestina acarrea incertidumbre.
Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua, expuso que, derivado de dicho conflicto no perciben una afectación de gravedad al país, argumentando que no hay una proveeduría importante por alguno de estos dos países; sin embargo, indicó que lo que pudiera afectar más delante son las contrapartes que tomen los otros países en apoyo ya sea a Israel o Palestina, que es cuando se pudiera tensionar.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mencionó que en este momento no hay un movimiento de acciones o de bolsas que genere inestabilidad, entonces actualmente no hay una consecuencia importante, aunque resaltó que se debe seguir observando cómo se va desarrollando el tema del conflicto, y qué partido toman los otros gobiernos, sobre todo el de Estados Unidos.
“Hay que esperar cómo se va desencadenando, pero en este momento no hay una afectación”, señaló el líder empresarial.
Mientras que el presidente de Canacintra Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas, manifestó que la expectativa es que a inicio de semana pudieran subir un poco los precios del petróleo, pero que el efecto se podría mitigar relativamente rápido, si el conflicto no escala y no es duradero.
“El impacto real en nuestra economía sería más afectado por la longitud del conflicto y su impacto en el petróleo. Con relación a otros elementos como cadena de suministro el impacto se percibe menor que con el conflicto de Ucrania. Lo que es evidente, es que lo único constante en los próximos meses será la incertidumbre”, declaró este último.
Expuso que existen muchos elementos geopolíticos en el mundo y además las elecciones Estados Unidos y México que abonan a la “intranquilidad”, por lo que tendrán que estar muy atentos a lo que sucede cada día para tomar precauciones para tomar las mejores decisiones y mantener el empleo y crecimiento a pesar de estos acontecimientos.