El Congreso del Estado aprobó este jueves la conformación de la Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento a la Debida Diligencia de Investigación del Caso de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.
Esta comisión tendrá la finalidad de coadyuvar en las investigaciones de los hechos que se registraron el 27 de marzo en la estación migratoria del INM en la ciudad fronteriza en la que perdieron la vida al menos 40 migrantes.
Además, pondrán a disposición de las víctimas y de sus familiares asesoría jurídica, médica y psicológica gratuita y, en caso de que así se requiera, se canalizará a las dependencias correspondientes para ampliar la atención otorgada.
De igual manera, se podrá solicitar la presencia de los servidores públicos que estén relacionados con el proceso de investigación, y se coadyuvará en el cumplimiento de las atribuciones de las dependencias y organismos responsables de la protección de los derechos humanos.
Con esta comisión, también se podrán formular opiniones no vinculantes respecto al actuar que mantenga cada una de las autoridades ministeriales federales y del INM en materia de derechos humanos.
Cabe recordar que fue el pasado 3 de abril cuando el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó la iniciativa de decreto para la conformación de esta Comisión Especial ante la atención que demandaba la tragedia que se presentó en Ciudad Juárez.
Pese a que la atención en el tema migratorio es responsabilidad principal del orden federal, el poder legislativo manifestó el convencimiento de que, a través del trabajo coordinado de las tres instancias de gobierno, así como la creación de políticas públicas, permitirá que se tengan mejores resultados.
Esta comisión será presidida por la legisladora priista Georgina Zapata, teniendo a la panista Marisela Terrazas y a la morenista Leticia Ortega como secretarias, y a Adriana Terrazas, Yessenia Reyes, Gabriel García, Ismael Pérez, Rosana Díaz, Gustavo De La Rosa, Ivón Salazar, Francisco Sánchez y Jael Argüelles como vocales.