Ante el repunte de los casos de bullying tanto en la entidad como en el país, el Congreso del Estado analizará establecer el 2 de mayo de cada año como el Día Estatal contra el Bullying, esto, con el objetivo de incrementar la concientización y las acciones de prevención que permitan erradicar estas acciones.
De esta manera, se pretende sumarse a la conmemoración que ya está establecida a nivel internacional, sentando precedentes de los riesgos que genera en las personas, especialmente en niños y adolescentes esta problemática.
A través de protocolos de actuación en los que se tomen en cuenta tanto a docentes, padres de familia y menores de edad, es como se espera frenar esta problemática que se presenta mayormente en las aulas escolares.
De acuerdo con la información de la UNICEF, una de cada tres personas son víctimas de este tipo de maltrato el cual puede ser verbal o físico, dejando daños psicológicos considerables que repercuten hasta un largo plazo en las personas.
Contrario a lo que muchos creen que, las víctimas del bullying serán personas más fuertes con el paso del tiempo, la realidad es que estas se convierten en personas inseguras a las que se les complicará relacionarse con otros individuos.
Lo anterior se debe a que, para ellos, la violencia forma parte natural del comportamiento humano, por lo que atraerán a personas maltratadoras a sus vidas que los mantendrán en ese círculo vicioso.
El iniciador de dicha propuesta, Omar Bazán, recalcó que erradicar este problema es tarea de todos, destacando que, pese a que muchos padres de familia ven el acoso como “cosas de niños”, va más allá, por lo que requiere de un compromiso mayor en el que colaboren todos los entes involucrados.
Ante eso, subrayó que, como sociedad, no se puede seguir siendo indiferente a esas acciones que lastiman a miles de niños incluso al grado de llagar a la muerte, razón por la cual llamó a impulsar esta iniciativa a fin de crear conciencia desde el hogar y hacer de los hijos mejores personas.