Este miércoles se aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022 por 2 mil 466 millones 779 mil 501 pesos, entre participaciones y aportaciones; asimismo, se autorizó para que gestione y contrate uno o varios financiamientos, para el “Proyecto de Construcción del Nuevo Relleno Sanitario”.
Se autorizó al Municipio de Chihuahua para que gestione y contrate uno o varios financiamientos hasta por un monto de 132 millones de pesos, a un plazo máximo de 60 meses, que deberá ser pagado antes del día 08 de septiembre del año 2027 para el “Proyecto de construcción del nuevo relleno sanitario”.
En base a cifras proporcionadas por el Gobierno del Estado, se observa que el ramo 28, Participaciones Federales se incrementa en 22% en términos nominales respecto a lo estimado para 2021.
En las aportaciones estatales (FODESEM), se estima un incremento del 9% respecto al ejercicio fiscal 2021.
De igual forma, resulta aplicable a las participaciones derivadas de lo recaudado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de Cerveza, Bebidas Alcohólicas y Tabacos Labrados, del cual también se le otorgan participaciones al Estado y a los Municipios, en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.
Por otro lado, se estiman ingresos federales por conceptos de participaciones de cuotas de gasolina y diésel, Fondo de Fiscalización y Recaudación, Fondo de Fomento Municipal y por Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
Para el ejercicio fiscal 2022 en los Incentivos Derivados de la colaboración fiscal, se incluye el rubro de Regularización de la legalización de vehículos, sin embargo, a la fecha no se cuenta con una cifra estimada por este concepto.
La Construcción del Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano sería en un terreno de 40 hectáreas y construyendo una celda de 173x173x3 metros y su celda de emergencia de 50x50 metros, al igual que todas las instalaciones auxiliares y su dotación de equipos móviles.