Ante el estado deplorable en el que se encuentran las carreteras federales en la entidad, la Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que atienda las rúas a su cargo.
Particularmente, se pidió que destine los recursos necesarios para el mantenimiento de las carreteras, pues el promotor de dicha propuesta, Mario Rodríguez, denunció que en el actual sexenio se han abandonado estás vías de comunicación en la entidad.
Lamentó que para el actual Gobierno Federal, Chihuahua no sea prioridad, pese a que con la falta de recursos se ponga en peligro la vida de los miles de transeúntes que a diario recorren el Estado principalmente para poder trasladarse al país vecino.
Subrayó que, de los 8 mil 994 kilómetros que representa la red carretera en el Estado, 3 mil 188 kilómetros le competen a la Federación, de los cuales al menos mil 570 kilómetros son los que se encuentran en situación crítica, destacando tramos de la vía Ahumada - Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral.
Añadió que el recurso que se ha destinado a Chihuahua para este rubro es únicamente de 200 millones de pesos cuando la necesidad que se tiene es de al menos 5 mil millones de pesos, por lo que se tiene cubierto solo el 4 por ciento.
Señaló que la crisis que se vive actualmente por las malas condiciones carreteras alcanza a los bolsillos de las familias y el sector privado; además, dijo que eso inhibe la posibilidad de atraer inversiones, además de afectar el turismo.
Empero, resaltó que el área que más se ve afectada es la seguridad e integridad de las personas que se desplazan por diversos motivos por dichas carreteras en la entidad, los cuales corren el peligro de sumarse a las estadísticas de las personas que sufren un accidente automovilístico.