/ martes 30 de mayo de 2023

Congreso de Chihuahua pide a la Federación no hacer más cambios a libros de texto

El objetivo principal es proveer materiales educativos adecuados tanto para estudiantes como para docentes

En una sesión celebrada en el Congreso del Estado de Chihuahua, se aprobó por mayoría de votos un exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cumpla con sus funciones de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación en lo que respecta a la impresión y distribución de libros de texto.

El objetivo principal es proveer materiales educativos adecuados tanto para estudiantes como para docentes.

La diputada Marisela Terrazas Muñoz fue la encargada de exponer el tema durante la sesión, destacando la preocupación manifestada por maestros, padres de familia y asociaciones civiles en relación a la educación de los 24 millones de estudiantes mexicanos de nivel básico.

Según la legisladora, estas voces no han sido atendidas ni escuchadas por la Secretaría de Educación, lo que ha motivado la adopción de instrumentos jurídicos que busquen frenar la violación a los derechos de la niñez mexicana.

La diputada Terrazas Muñoz mencionó la solicitud de un amparo con el objetivo de ordenar la suspensión en la impresión de libros de texto gratuitos que no cuenten con el respaldo de los planes y programas educativos vigentes, así como detener la distribución del material ya impreso.

La diputada argumentó que la falta de sustento científico en estos materiales podría generar efectos irreparables e incalculables, poniendo en riesgo no solo la educación, sino también el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La legisladora resaltó la obligación del Estado de garantizar que los materiales didácticos sean idóneos y contribuyan efectivamente a la educación, un servicio público de primer orden.

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Con esta medida, el Congreso del Estado busca presionar al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Educación Pública para que atiendan las preocupaciones planteadas por la comunidad educativa y aseguren la calidad de los libros de texto utilizados en la educación básica en México.

En una sesión celebrada en el Congreso del Estado de Chihuahua, se aprobó por mayoría de votos un exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cumpla con sus funciones de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación en lo que respecta a la impresión y distribución de libros de texto.

El objetivo principal es proveer materiales educativos adecuados tanto para estudiantes como para docentes.

La diputada Marisela Terrazas Muñoz fue la encargada de exponer el tema durante la sesión, destacando la preocupación manifestada por maestros, padres de familia y asociaciones civiles en relación a la educación de los 24 millones de estudiantes mexicanos de nivel básico.

Según la legisladora, estas voces no han sido atendidas ni escuchadas por la Secretaría de Educación, lo que ha motivado la adopción de instrumentos jurídicos que busquen frenar la violación a los derechos de la niñez mexicana.

La diputada Terrazas Muñoz mencionó la solicitud de un amparo con el objetivo de ordenar la suspensión en la impresión de libros de texto gratuitos que no cuenten con el respaldo de los planes y programas educativos vigentes, así como detener la distribución del material ya impreso.

La diputada argumentó que la falta de sustento científico en estos materiales podría generar efectos irreparables e incalculables, poniendo en riesgo no solo la educación, sino también el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La legisladora resaltó la obligación del Estado de garantizar que los materiales didácticos sean idóneos y contribuyan efectivamente a la educación, un servicio público de primer orden.

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Con esta medida, el Congreso del Estado busca presionar al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Educación Pública para que atiendan las preocupaciones planteadas por la comunidad educativa y aseguren la calidad de los libros de texto utilizados en la educación básica en México.

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