La iniciativa para la Ley Mya ya fue enviada al Congreso de la Unión e incluso ya fue tomada por el Grupo Parlamentario del PAN, quienes únicamente hicieron unos cambios en la exposición de motivos, pero la esencia de la propuesta quedó prácticamente igual.
Así lo dio a conocer la presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, quien es una de las promoventes de los diversos recursos que se presentaron este martes en la Diputación Permanente con el objeto de garantizar la justicia a toda víctima de violencia de género.
Cabe recordar que el agresor de Mya Naomi se encuentra aún prófugo, pues aprovechó la medida cautelar que le implementaron para escapar y evadir la justicia ante los hechos cometidos en contra de la joven.
La congresista enfatizó que "lo importante es que se apruebe", motivo por el cual aseveró estar en constante comunicación con legisladoras federales, especialmente de Chihuahua, para que le den continuidad y agilidad al caso.
Reiteró que es complicado saber el tiempo que llevará el que pueda quedar aprobado, pues los tiempos legislativos son inciertos por el proceso que responden al pasar primero por las comisiones, pero aseguró que estará "dando carrilla".
Terrazas celebró que otros estados hayan igualmente acogido la iniciativa, lo cual dijo, ayuda a crear un mayor impacto y garantizar justicia a todas las víctimas de violencia de género.
En cuanto a la atención para la joven, la congresista detalló que ha estado en comunicación con la Fiscalía General del Estado y se le está brindando apoyo psicológico y demás a lo que tiene derecho.
Aplaudió la actitud de lucha que han tomado Mya Naomi y su familia, al estar dispuestos a apoyar en lo que se les pide con la finalidad de que no solo se le haga justicia a su caso sino a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia.
En cuanto a las investigaciones que realiza la FGE para dar con el culpable, Terrazas explicó que se hizo un reajuste en los delitos para evitar que los huecos legales le permitan nuevamente evadir la justicia.
Camino hacia el 8M
La presidenta del poder legislativo destacó que lamentablemente continúa quedando pendiente la justicia para las mujeres, especialmente para aquellas que no lograron sobrevivir.
En ese sentido, dijo que se tiene que continuar legislando hasta afianzar la justicia en todo el país para que ningún caso de violencia de género quede impune y que las mujeres puedan vivir tranquilas.