Alfredo Chávez Madrid, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión para la elección de magistrados del Poder Judicial del Estado, precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha notificado al Congreso del Estado sobre la suspensión a dicho proceso.
Por tal motivo, el proceso sigue y se mantendrá con su curso normal hasta en tanto no sean notificados y se indique que se debe de suspender provisionalmente hasta que se tenga una resolución definitiva a los amparos interpuestos en contra.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Una vez que sean notificados, entonces los integrantes de la Comisión, de la cual incluye a un representante de cada poder del Estado, deberá acatar las órdenes y ver los alcances que puede tener esa suspensión provisional.
Empero, Chávez Madrid aseguró que ese proceso de selección de los siete magistrados es totalmente abierto a la población y transparente. Agregó que, como autoridades responsables de ese ejercicio, en su momento deberán responder a las acusaciones en donde respalden lo antes mencionado.
El panista aseveró que, contrario al proceso realizado para la designación de los magistrados de la SCJN, este sí es totalmente constitucional, pues no son afines a ningún partido político.
Aseguró igualmente que no se corre el riesgo de que los amparos tumben el proceso y lo que se ha realizado hasta el momento; por tal motivo, precisó que prefiere no especular y esperar a que se den las debidas notificaciones al respecto a cada uno de los poderes involucrados.
Cabe recordar que el fin de semana, un juzgado federal otorgó la suspensión provisional para detener el proceso de elección de siete magistrados; esto, luego de que la juez María Alejandra Ramos Durán interpusiera un amparo por una serie de fallas que localizó en la convocatoria, lo cual será analizado por el órgano judicial federal en los siguientes días.
Pese a ello, todas las autoridades involucradas de la entidad han señalado no haber sido notificadas al respecto, motivo por el cual insisten en que continuarán con el proceso tal como lo tenían previsto con antelación.