El Congreso del Estado aprobó el exhorto dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que vete las 20 reformas que validó el Senado durante el pasado fin de semana; esto, toda vez que se incumplió con lo establecido en la ley.
Y es que la presentadora, Isela Martínez, alegó que no hubo el consenso que se había prometido previo a someter a votación esas leyes, además de que se realizaron actos violatorios al proceso legislativo ya que varias de las iniciativas no pasaron las comisiones.
Por tal motivo, exigieron devolver esos decretos que fueron aprobados de manera "fast track" y se efectúen los parlamentos abiertos que se habían prometido a fin de conocer la opinión de la ciudadanía, el sector empresarial y la sociedad civil organizada.
Esto, recordando la importancia que implica esas iniciativas, pues acarrea un impacto en el sector económico, académico y social del país.
En ese sentido, ya varias organizaciones civiles han exigido que se respete el reglamento del Senado y se realicen las sesiones de manera transparente y democrática, además de que se cuente con la presencia de todas las fuerzas políticas representadas.
Es preciso destacar que, la mayoría de las decretos aprobados, le otorgan tanto al mandatario federal como a diversas entidades federativas, ciertas facultades y poder, lo cual aseguran es una manera de centralizar más el poder.
"Condenamos los hechos ocurridos los pasados 27 y 28 de abril al interior del Senado de la República, y exigimos un alto a la violación de las leyes nacionales y a los actos violentos de los que fueron objetos varias senadoras y senadores", detalló Martínez.
Cabe recordar que, algunas de las reformas aprobadas fue la de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y Aviación Civil, la Ley Federal de Derechos, a la Ley General de Turismo, a la Ley de Salud, Ley Minera, entre otros.