La presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, dio a conocer que la minuta para ampliar hasta el 2028 la participación de la Sedena en acciones de seguridad pública, hasta el momento no ha llegado al Poder Legislativo local, debido a que llegará vía ordinaria, es decir por paquetería.
“El hecho de que en otras entidades, si haya llegado antes que a la legislatura de Chihuahua, es debido a que varias legislaturas firmaron un convenio con la Cámara de Diputados, para que la correspondencia llegue de manera virtual.
Es una cuestión que se estará analizando a la brevedad, en cuanto a la viabilidad de que el Congreso del Estado se suscriba a la herramienta digital, para futuras minutas, agregó Terrazas Porras.
Por lo pronto, las posturas de los dos diputados del PRI, Omar Bazán y Georgina Zapata, así como de la legisladora del PT, Deyanira Ozaeta, es de no tener aún definido el sentido de su votación.
Bazán Flores manifestó que hasta conocer el contenido de la minuta, es cuando podrá tomar una decisión en cuanto a su voto a favor o en contra de la minuta.
Por su parte, la legisladora del Partido del Trabajo, Ozaeta Díaz, indicó que el tema de seguridad se tiene que analizar con profundidad, motivo por el cual dijo no tener aún definido el sentido de la votación.
Lo anterior lo expresaron los legisladores del PT y del Revolucionario Institucional, en el marco de la próxima votación en el Congreso del Estado de la minuta para ampliar hasta el 2028, la participación del ejército en acciones de seguridad pública.
Hasta el momento no ha llegado al Congreso del Estado, la minuta para ampliar a 4 años más el periodo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, ya que estaba establecido hasta el 2024.