Con el propósito de unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Congreso del Estado realizó una Sesión Solemne en la que se contó con la presencia de Rebeca Enríquez, secretaria de Cultura, en representación de la gobernadora, María Eugenia Campos.
De la misma manera, asistieron el secretario de Pueblos y Comunicades Indígenas, Enrique Rascón, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, Néstor Armendáriz.
Representantes de los diversos pueblos originarios del Estado subieron a la tribuna a fin de expresar las diversas complicaciones por las que atraviesan, especialmente en el ámbito educativo, pues al no contar las escuelas con traductores ni personas que hablen sus lenguas, se complica el aprendizaje.
De igual manera, enviaron un contundente mensaje al asegurar que no necesitan de programas asistencialistas, sino el apoyo de los diversos niveles de gobierno a fin de preservar sus comunidades, así como sus usos y costumbres.
Compartieron que las personas mayores ya no enseñan las lenguas maternas a sus descendientes, lo cual pone en mayor riesgo la desaparición de las mismas; también extendieron un contundente llamado a las autoridades a implementar acciones que permitan erradicar la discriminación a la que están expuestos diariamente.
Por su parte, la secretaria de Cultura recordó que la existencia de un pueblo se debe por mantener viva su lengua, motivo por el cual se comprometió a generar las condiciones para proteger a los hablantes de las lenguas maternas y asegurar que el hablarlas sea motivo de orgullo y no de discriminación.
A su vez, enlistó que que, México se encuentra dentro de las 10 naciones con mayor diversidad lingüística al contar con 68 lenguas originarias y 360 variables, mientras que Chihuahua se caracteriza por su diversidad con la presencia de pueblos originarios.
Fue en 1999 cuando Bangladesh presentó la iniciativa ante la UNESCO promoviendo dicha conmemoración, la cual desde el 2000 se implementa a nivel mundial a fin de recordar la importancia de la diversidad cultural y lingüística.