Las autoridades estatales pertenecientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial conmemoraron el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en el seccional municipal de San Isidro en el municipio de Guerrero.
Destacando el heroísmo con el que hace más de un siglo los chihuahuenses se sumaron al inicio de la gesta revolucionaria a fin de luchar contra el mal gobierno que se vivía en aquel tiempo, el Congreso del Estado encabezó la Sesión Solemne que tiene por objetivo conmemorar ese acontecimiento.
Luis Chacón Erives, diputado del Distrito 13, en su mensaje recordó las palabras externadas por Pascual Orozco a los hombres decidieron levantarse en armas con las que les dejó en claro que “no somos bandidos, no somos asesinos, somos hombres libres que luchamos por lo justo”. Destacó que ese acto sentó las bases de un México más justo y democrático, lo cual marcó un antes y un después en los derechos de los mexicanos; “fue un pacto social que permitió un equilibrio entre el poder y el pueblo”.
Por tal motivo, enfatizó en que “no podemos permitir que los errores del pasado nos alcancen, no podemos permitir que México vuelva a caer en una dictadura en una especie de democracia…la Revolución Mexicana nos enseñó que el pueblo es capaz de cambiar la historia, es momento que cada uno levante la voz. Este estado ha demostrado que puede levantarse y ser un referente en la defensa de los valores democráticos y la construcción de un futuro más justo”.
María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, en el uso de su voz aprovechó para externar que “merecemos dignidad en la salud, merecemos dignidad en la educación, merecemos dignidad en las oportunidades de empleo y en la seguridad, merecemos que estas no sean un privilegio sino un derecho”. Asimismo, invitó a cada chihuahuense a compartir la herencia de los primeros defensores de la democracia en México.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Hizo hincapié en que la lucha por la justicia no solo requiere de coraje físico, sino también “de un profundo compromiso con nuestros principios y con nuestras convicciones. Ahora que diversas amenazas y retos se ciernen sobre las sociedades del mundo, tal vez es el momento de hacer eco de aquellos ideales, de aquellos valores, de aquella doctrina que nos inspiraron en el pasado y que deben de seguir guiándonos en nuestro presente”.
Posterior a la sesión, las autoridades se sumaron a la guardia de honor al general Pascual Orozco, así como al encendido de la llama de la Revolución, la cual debe de mantenerse encendida hasta el 17 de mayo del siguiente año. De la misma manera, se realizó la cabalgata y desfile conmemorativo en el que participaron estudiantes de la región y la Banda de Música del Estado.
En la sesión estuvieron ausentes los diputados, Óscar Avitia, Octavio Borunda, Alfredo Chávez, Xóchitl Contreras, Rosana Díaz, Irlanda Márquez, Ismael Pérez, Antonieta Pérez, Alma Portillo, Magdalena Rentería, Brenda Ríos, Francisco Sánchez y José Luis Villalobos.