El comandante General Brigadier de la V Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, presidió la ceremonia conmemorativa por el 176 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la que se rindieron honores a los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes enfrentaron al ejército norteamericano en la defensa del castillo de Chapultepec, entre los que destaca el chihuahuense, Agustín Melgar.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en el exterior del edificio de las fuerzas castrenses en Chihuahua, donde se encuentran los monumentos de los Niños Héroes, donde realizaron una guardia de honor.
Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno del Estado de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda; la diputada Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado; Miriam Hernández Acosta, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Sandra Elena Gutiérrez Fiero, secretaria de Educación y Deporte del Estado; Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua; Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal de la Secretaría Bienestar.
También Isidoro Martínez Acosta, representante de Gobernación entre los gobiernos estatal y municipal; Óscar Álvarez Benítez, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Fernando Ávila González, secretario representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal; además de representantes de los sectores empresarial, magisterio, y salud.
En la ceremonia, el comandante Saúl Luna Jaimes pasó lista de los niños héroes, del Heroico Colegio Militar, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez. De la Heroica Escuela Naval Militar, José Azueta, Virgilio Uribe; a quienes, los elementos presentes gritaron al unísono, "Murió por la patria".
Luego, se ofreció una salva de fusilería para honrar a los niños héroes, quienes ofrecieron su vida, por la patria.
Por su parte, el teniente coronel de infantería Diplomado Estado Mayor, Rafael Constantino Trejo, ofreció un mensaje en el que destacó que los niños héroes fungen como pilares indispensables, en la construcción del país.
“La gesta heroica de Chapultepec, nos dejó grabadas en nuestras mentes dos grandes lecciones: una de lealtad y patriotismo, la otra, de reflexión y prevención cuando se carece de unidad. Estos cadetes plasmaron para siempre un ejemplo palpable a seguir luchando, bajo las más grandes adversidades, haciéndonos ver que mediante la unión, se pueden lograr muchas cosas buenas; y sin ella, es seguro el fracaso”, afirmó.
En ese sentido, mencionó que en la aspiración de preservar un país libre y soberano, se deben unir esfuerzos para que a través del trabajo constante, la superación personal y profesional, así como la proliferación de valores, se vele siempre por el bienestar del país.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Es necesario mencionar, que dentro de los hijos del Colegio Militar que ofrendaron su vida por la patria, se encontraba un joven originario del estado de Chihuahua, Agustín Melgar, quien a pesar de su corta edad, afrontó la responsabilidad de luchar por su país y su institución en contra del invasor, lo que nos demuestra el gran coraje y determinación que caracteriza a los chihuahuenses”, compartió.
Por parte de los soldados de México, dijo que aceptan el compromiso de cumplir con abnegación lo que para las fuerzas armadas establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen, actuando permanentemente, en contra de los flagelos sociales, de forma sistemática, organizada y rigurosa.
“Sigamos las huellas de aquellos efebos que, a base de unión y sacrificio, incluso en contra de su propia vida, dejaron su familia, para defender la patria. ES tiempo de que coadyubemos en esfuerzos para asegurar el futuro de nuestros hijos. Por lo que es necesario luchar por ideales, así como trabajar de manera honrada, para que el día de mañana, las nuevas generaciones nos emulen, y logremos un país con gente cada vez más productiva, comprometida con su patria y con grandes deseos de servir a México”, finalizó.