Personal de la V Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional conmemoró el 56 aniversario del Plan DN-III-E, con una exposición de todas las labores que han realizado a lo largo de estos años y fijando el compromiso principal de continuar colaborando con la sociedad civil, en cualquiera de las actividades de riesgo que se presentan dentro y fuera del estado.
En las instalación del 23° Batallón de Infantería, el personal realizó parte de la exposición de lo que ha sido el Plan DN-III-E en el país, donde incluso en el estado de Chihuahua ha formado parte de diversas actividades, siendo las últimas de ellas el combate de incendios forestales en la Sierra Tarahumara.
Además de los siniestros que se generan cada año con la temporada de calor, también tienen participación en incidentes relacionados con las lluvias, inundaciones y limpiezas de los desastres naturales que se llegan a generar dentro como fuera del estado, esto con el objetivo de velar por la integridad de la sociedad civil.
Otras de las acciones que se han llevado a cabo en este plan dentro del estado ha sido la reconversión hospitalaria, donde recibieron a decenas de personas en atención de padecimientos generados por el Covid-19, lo cual inició en 2020 y continuó por varios años, ante los constantes contagios que se presentaron en el estado.
El Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido también como Plan DN-III-E, es un operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México para que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos realicen actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre que se puede suscitar dentro y fuera del territorio nacional.
Este plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del río Pánuco. Su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo E y aunque en posteriores revisiones del plan de defensa se presentó la disyuntiva de darle otro nombre, el Alto Mando de la Sedena decidió continuar designándolo como Plan DN-III-E.
Constitucionalmente, y en las leyes que regulan la actividad del Ejército, se desprenden tres planes de guerra y doctrinas para impulsar el despliegue de las fuerzas armadas: DN1 que consiste en la preparación para la defensa externa; DN2 para garantizar la seguridad interna y la paz social y DN3 para proteger a la población en caso de desastres naturales.
De acuerdo con elementos de la V Zona Militar, la guerra externa en realidad está muy lejana como escenario de combate, por lo que del DN1 se mantiene sólo en la esfera de las hipótesis de guerra y para estar preparados para cualquier situación similar que pueda ocurrir dentro de la República Mexicana.
El plan DN-III-E se basa en cinco puntos básicos: Búsqueda y rescate de personas; Evacuación de comunidades en riesgo; Administración de albergues; Recomendaciones a la población, y Seguridad y vigilancia de las áreas afectadas.
La participación militar durante la aplicación del plan DN-III-E se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos.
Participaciones destacadas:
-Terremotos de 1985 en la Ciudad de México
-Sismo en Colima y Jalisco de 1995
-Huracán Paulina de 1997
-Huracán Isis de 1998
-Fuertes lluvias en Chiapas en 1998
-Temporada de incendios forestales de 1998
-Fuertes lluvias en Oaxaca en 1999
-Sismo en Oaxaca en 1999
-Inundaciones en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco de 1999
-Inundaciones en Valle de Chalco e Ixtapaluca de 2000.