Esta mañana tuvo lugar una ceremonia por el CVIII aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, precisamente en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 13 al sur de la ciudad de Chihuahua, a la misma acudieron elementos de la corporación castrense así como representantes de los tres niveles de gobierno para la conmemoración de este día.
En representación de la gobernadora Maru Campos, acudió el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, así como Adriana Terrazas, presidenta del Honorable Congreso del Estado y el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla.
Por su parte el General de división, piloto aviador, diplomado del estado mayor, Marco Antonio Zaragoza Vázquez, comandante de la región aérea del noreste, ofreció unas palabras previo al desayuno que ofrecieron en conmemoración por el 108 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana.
Destacó el General la importancia de la Fuerza Aérea en la defensa del territorio nacional, además de resaltar los logros y el esfuerzo de la corporación castrense.
El evento estuvo amenizado por la música de la Banda de la XI región militar de la SEDENA, quienes interpretaron diversas melodías mexicanas.
Además de una presentación de danza folclórica a cargo de la integrantes de grupos de danza de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
“…Líbrense las órdenes necesarias a efecto de que desde esta fecha, sea creada el Arma de Aviación Militar, dentro del Ejército Constitucionalista designándose Jefe de dicha Arma al C. Mayor de Estado Mayor de la Primera Jefatura, Alberto Leopoldo Salinas Carranza; quien, al mismo tiempo, deja de pertenecer al Arma de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto Aviador Militar…”.
El anterior fue el decreto por el cuál hace 108 años, Venustiano Carranza promulgó la creación de el Arma de Aviación Militar, un 5 de febrero de 1915.