Este domingo 17 de octubre se conmemoran 68 años del Voto de la Mujer en México, pues un día como hoy, pero de 1953, el presidente de la república, Adolfo Ruiz Cortines, publicó un decreto que otorgaba a las mujeres mexicanas el derecho a votar y ser votadas para ocupar diferentes cargos de elección popular.
Este decreto se consideró un enorme avance en la lucha por la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, y aunque en ese momento se celebró el hecho de que las mujeres pudieran ser votadas para ocupar cargos de elección popular, fue hasta el 2014 cuando se elevó a rango constitucional, el decreto que garantiza la paridad de género en las candidaturas para ocupar posiciones en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y los congresos locales.
En este sentido, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, Claudia Alertt Espino, manifestó que es fundamental reconocer este tipo de logros, así como los antecedentes, en este caso, a las sufragistas tanto en Europa como en Estados Unidos, quienes buscaron lograr ese derecho al voto que no fue nada fácil.
Explicó que en la década de los 30 ese voto llegó a América Latina, a Uruguay, y fue México uno de los últimos países en acceder a ese derecho de las mujeres, en la década de los 50.
Arlett Espino señaló que aún falta mucho por hacer, pues aunque el tema ha ido avanzando, aún hay situaciones que generan desigualdad; expresó que en los años 90 ya se venían implementando las cuotas o cupos para que los partidos incluyeran a candidatas mujeres, pero las oportunidades eran casi nulas.
“Ese derecho real de las mujeres para votar y ser votadas, se da en la Constitución hasta el 2014, cuando se plantea la paridad, y en el 2019 cuando nace una reglamentación con la paridad en todo, para que además, esto se pueda dar también en el servicio público”, subrayó.
Agregó que aunque falta mucho por hacer, México ha dado resultados muy positivos y hoy en día es el único país en el mundo que cuenta con una normativa obligatoria sobre paridad.
Destacó que es el 17 de octubre es un día memorable que hay que recordar, pero también atender, porque así como se van abriendo más espacios para las mujeres en el servicio público, van surgiendo nuevas violencias políticas por razón de género; comentó que por fortuna el estado de Chihuahua no es un referente constante de ese tipo de situaciones.
Por su parte la magistrada del Tribunal Estatal Electoral Roxana García detalló que el siglo XX le reconoció a las mujeres mexicanas el derecho de ejercer el voto, el siglo XXI se implementaron cambios en la ley para también ejercer el derecho de ser votadas en igualdad de condiciones que los hombres.
Añadió que los tribunales electorales han realizado un papel fundamental en materializar el derecho de las mujeres de acceder a cargos de elección popular, ya que por medio de sus sentencias se ha hecho posible la implementación de acciones afirmativas, reformas legislativas y políticas públicas a favor de todas.
Por ejemplo, la obligación de postular para las diputaciones en forma paritaria tanto titulares como suplentes del mismo género, asimismo la paridad vertical y horizontal en las postulaciones para las elecciones de ayuntamientos; y la paridad horizontal recientemente en la elección de las 15 gubernaturas que se renovaron en este año, en las cuales las y los mexicanos eligieron a seis gobernadoras, aun cuando en la historia de México solamente se había tenido a nueve.
“Significativa también fue la reforma legislativa de 2019 de paridad en todo, en la que se dispuso que de todos los cargos de toma de decisiones la mitad deben ser al menos ocupados por mujeres; sin embargo, paralelamente al aumento de la participación de las mujeres en la vida política y electoral, también ha crecido la violencia política en razón de género, por lo que las instituciones electorales, específicamente las jurisdiccionales con nuestras resoluciones, tenemos en las manos la facultad sancionar conductas que encuadren en este tipo de violencia”, explicó la magistrada.
Mencionó que entre más se visibilice la importancia y trascendencia de la participación de las mujeres en la política, más sensibilizada estará la población de fomentar e incentivar su ejercicio pleno.
Roxana García recordó que el pasado 10 de septiembre de 2021 entraron en funciones los 67 ayuntamientos, de los cuales 12 se encuentran encabezados por mujeres y 55 por hombres, es decir, las mujeres representan el 17.9 por ciento de las presidencias municipales. No es suficiente, pero es un avance a comparación de anteriores procesos electorales.
Resaltó el hecho de que por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene una integración paritaria con 250 mujeres y 250 hombres en la presente LXV Legislatura; asimismo se debe subrayar que el próximo año los partidos deberán postular a mujeres en tres gubernaturas de los seis estados que renovarán el Poder Ejecutivo, los cuales son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.