Cientos de familias acudieron a la caminata, carrera y rodada Súmate por el Autismo, convocado por la asociación civil Iluminemos de Azul, en la que participaron ciclistas, corredores, mascotas, y familia con carriolas y otros equipamientos, para visibilizar a las personas diagnosticadas con alguna condición relacionada con el espectro autista.
El banderazo de salida fue dado por el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla y su esposa, Karina Olivas, presidenta del DIF Municipal; la presidenta de la asociación Iluminemos por el Autismo, y coordinadora de la carrera Paola Trujillo; el comisionado estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz; Humberto Eguiarte, director del DIF Estatal; entre otras personalidades y autoridades, en medio de la algarabía de la alegría familiar, nubes de colores, música, botargas y zanqueros.
En su mensaje de bienvenida, Paola Trujillo, presidenta agradeció al comisionado de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, por su acompañamiento en el camino de luchar por los derechos de las personas con autismo; además reconoció la calidad humana, de las autoridades municipales, de quienes dijo, han sido aliados en el tema de la inclusión. También, al ingeniero Humberto Eguiarte, agradeció su confianza y siempre disponibilidad y le reiteró el compromiso para trabajar por las personas con autismo y sus familias.
“Cada persona que ha acudido esta mañana, lo ha hecho para visibilizar la importancia de las personas con autismo y sus familias. Hoy han aportado esperanza a través de este gran gesto. Les reconozco a ustedes, cuyos oídos han escuchado, cuyos ojos han mirado, y cuyos pasos han transitado este sendero, que de verdad, hace la diferencia. Hacer visible lo invisible ha sido parte de la agenda de Iluminemos por el Autismo desde 2015, nos hemos propuesto una meta, y convertir en utopía, puede hacerse realidad. Lo ganado es mucho, hace menos de una década, ni siquiera se reconocía el autismo como una condición. Hoy, tenemos leyes, instituciones públicas y autoridades comprometidas, y trabajando a través de redes y organizaciones de la sociedad civil, y muchos amigos y amigas como ustedes”, dijo Paola Trujillo.
Reconoció que aún falta un tramo por correr muy largo, porque hablar de inclusión verdadera, pasa por un cambio de cultura, de percepción social, de pensamientos y prejuicios, que dijo, son la barrera más difícil de derribar.
Humberto Eguiarte, director del DIF Estatal, destacó que es deber como sociedad y gobierno, apoyar a cada día a las personas con autismo, y que estén y se sientan incluidos; por lo que dijo, seguirá trabajando para dar continuidad a los esfuerzos que año tras año, se realizan para construir conciencia y sobre todo, inclusión e igualdad.
“Reconozco a la asociación Iluminemos de Azul, porque realizan un excelente trabajo e impulsan actividades para que la sociedad conozca y visibilice a las personas con el aspecto autista. Aún se desconoce la causa del autismo, pero existe la voluntad de la sociedad y de este gobierno en crearles las mejores condiciones de vida, y en darles, color a su mundo. En el DIF Estatal, trabajamos de la mano para que niñas, niños y adolescentes, con autismo, sean respetados y valorados. A nombre de la gobernadora, Maru Campos, y de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, agradezco su presencia, y les invita a trabajar juntos, por un Chihuahua libre, incluyente y sin discriminación”, dijo Humberto Eguiarte.
Por su parte, el alcalde Marco Bonilla Mendoza, manifestó que Chihuahua Capital se suma por el autismo, por ser una Capital más inclusiva Inclusión y con más y mejores oportunidades para todas y todos.
“En este domingo familiar, qué mejor que convivir así, en familia, para visibilizar y reflexionar, sobre la inclusión y los derechos humanos de personas con discapacidad. Hoy especialmente, de las personas con espectro autista. Qué bueno que están aquí, hijas e hijos; que sea un gran día, y que cada día nos esforcemos por hacer de Chihuahua la Capital de la Inclusión y por hacer este ambiente visible, para que todos entendamos y podamos arropar la inclusión como una forma de vida. Familias no están solas, cuentan y contarán siempre con el Gobierno Municipal, con el alcalde, con la presidenta del DIF Municipal, para trabajar hombro con hombro, codo con codo, para hacer de Chihuahua la Capital de la Inclusión en México”, finalizó.