El presidente municipal Marco Antonio Bonilla, encabezó el acto de conmemoración del 313 aniversario de la fundación de la ciudad de Chihuahua, en donde destacó que esta ciudad está formada por un pueblo lleno de valentía, nobleza y hospitalidad.
“Octubre se ha convertido en el mes chihuahuense con su fundación el 12 de octubre de 1709; también este día tiene otros dos actos muy emotivos, pues celebramos el descubrimiento de América y por supuesto, la llegada del presidente Benito Juárez en el año de 1864”, detalló el alcalde.
Mencionó que es muy importante que los chihuahuenses conozcan a los padres fundadores como el capitán de infantería Deza y Ulloa, así como los orígenes de esta gran ciudad, que alberga a chihuahuenses forjados por el trabajo y la perseverancia.
Bonilla Mendoza, hizo énfasis en que la ciudad enfrenta enormes retos como la seguridad, una fuerte sequía, el desarrollo rural, la amabilidad que se debe tener con el medio ambiente, el manejo de residuos sólidos, entre otros, sobre los cuales trabaja la actual administración municipal para poder ofrecer las mejores soluciones.
“Tenemos 313 años de trabajar como un solo equipo y hacer de esta ciudad, la capital que le dé norte a todo México”, puntualizó el edil capitalino.
En su participación, el cronista de la ciudad de Chihuahua, Rubén Beltrán Acosta, expuso una breve crónica de los acontecimientos que con el paso de los años dieron origen a la fundación de la ciudad de Chihuahua.
“Hoy celebramos un aniversario más del nacimiento de nuestra gran ciudad, hace 313 años nos separan de aquel 12 de octubre de 1709; generalmente cuando hablamos del fundador de Chihuahua pasamos por alto algunos datos que son muy importantes de su familia y su personalidad, la familia Deza fue en su tiempo, de las más ricas y cultas del virreinato”, explicó.
Mencionó que Antonio Deza y Ulloa, no fue sólo un excelente capitán de infantería, sino que también fue un gran poeta; este día se recuerda el surgimiento de una ciudad mestiza que ha llegado a ser una ciudad cosmopolita.
1598 acampó en esta tierra el primer contingente de iberos; 48 años después se conoció el primer denuncio minero y en los años de 1652 y 1653 se descubrieron los primeros asentamientos de plomo y plata en la cordillera de la región llamada Chihuahua, 50 años después se dio origen al Real de Santa Eulalia de Cuéllar, lo que originó la fundación de varios reales que finalmente en el año de 1823 esta ciudad adoptó el nombre de Chihuahua.
Rubén Beltrán, hizo énfasis que para que esta realización material y espiritual que vive Chihuahua con el pasar d los años, es fundamental que sus gobernantes tomen buenas decisiones pensando siempre en el bienestar de esta ciudad y de sus habitantes.
En el evento estuvieron presentes el presidente municipal Marco Antonio Bonilla; la presidente del DIF Municipal, Karina Olivas; la titular del Ichmujeres, Neyra Regalado; la presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas; el secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña; el coronel de infantería Alejandro Ulises Flores; el consejero de la Judicatura, Francisco Acosta, entre otros servidores públicos, quienes realizaron la guardia de honor en los pies de la estatua de Deza y Ulloa.