Conmemoran el Día del Químico en la UACh

El director de Químicas felicitó a sus colegas químicos, a los estudiantes y docentes de la Facultad, y les externó que representan a un gremio que es disciplinado, aplicado, con una gran vocación de servicio, con pasión por aprender y descubrir

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

Fotos: Cortesía | UACh

Este 1 de diciembre se conmemora el Día del Químico, en México, fecha en la que se reconoce las aportaciones de los profesionales de la química en sus diversas ramas, y se reconocen las horas de investigación, trabajo, y pasión con el que desarrollan su trabajo, a través de la ciencia.

El doctor Pedro Javier Martínez Ramos, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, destacó que la química interviene en todos los campos en los que se desenvuelve el ser humano, desde cosméticos, belleza, limpieza, medicina, industria, biotecnología o tratamiento del agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“La química ha significado una pasión muy importante en mi vida. Desde que tengo uso de razón me fascinaba el hecho de ver reacciones, coloraciones, estar en el laboratorio, de trabajar en este campo. Los químicos impactamos enormemente en nuestra sociedad. Hablando de la profesión, se necesita mucha vocación, mucha pasión, para poder enfrentarse a situaciones de la vida. Es una ciencia apasionante y es un privilegio ser un profesional de la química”, refirió el doctor Martínez Ramos.

El doctor Pedro Martínez destacó que en la Facultad de Ciencias Químicas, tiene una tradición de químicos de más de 60 años, donde se forman químicos en el campo de la química clínica, química alimenticia, ,Tenemos un total de mil 800 estudiantes, repartidos en la carreras de Químico Bacteriólogo Parasitólogo, que es la que tiene más del 60% de la matrícula; el Ingeniero Químico, compone un 30% de la población estudiantil; Ingeniero en Alimentos, tiene aproximadamente el 8% y la licenciatura en Química, con el 2% de los estudiantes. Hay cuatro programas de posgrados, con tres maestrías y un doctorado en Ciencias, con líneas de investigación en Alimentos, Biotecnología y Química. Todos los programas están acreditados al ser de calidad, y los posgrados se encuentran en el padrón de Excelencia de Conacyt.

Fotos: Cortesía | UACh

“Festejamos trabajando, estamos cuidando la sana distancia y no tener eventos. Ahorita estamos todos trabajando, y posteriormente, habrá un festejo en el Colegio de Química Clínica de Chihuahua”, externó.

En el área de química clínica, destacó el papel de los químicos en la batalla contra el Covid, pues son quienes están en contacto directo con los fluidos que se analizan de las personas potencialmente contagiadas; y fueron protagonistas del milagro de obtener una vacuna en tiempo récord. Localmente, se hacen aportaciones muy importantes, por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, con el desarrollo de investigación dentro de la Facultad, acerca de tratamientos que pueden mitigar y disminuir la enfermedad, en algunos órganos importantes, por ejemplo, el cáncer de mama.

Los químicos también pueden entrar en el área de farmacia, en el descubrimiento de nuevas medicinas o de sustancias que puedan solucionar enfermedades. En la química clínica se apoya mucho en el diagnóstico a los médicos, y son fundamentales para dar un buen diagnóstico adecuado de cualquier enfermedad.

La química también ha incursionado en el campo de los alimentos, donde tienen un impacto muy importante, porque trabajan en el mejoramiento de la conservación de los alimentos, o nuevas técnicas de empaque, mejoramiento de procesos, para asegurar que la vida de la comida es mejor. Así mismo, evitando infecciones e intoxicaciones alimentarias y optimizando los procesos de las industrias alimenticias.

La biotecnología es un campo muy interesante, en el que la química está abarcando un campo cada vez mayor, que combina la química con los avances de la tecnología moderna, por ejemplo, hay investigaciones en las que combinan la tecnología y la química, con aditamentos que ayudan para determinar si hay enfermedades en los pacientes, por medio del aliento.

En aplicaciones en la industria, hay algunas bacterias y virus que protegen a las plantas de algunas plagas, que se logra por medio de la tecnología; en el caso de remediación de suelos, se aplican hongos benéficos, de manera que pueda tener mejor productividad. Los fertilizantes que se aplican en la agro industrias, también son aplicaciones de la química.

El agua es un tema que se maneja desde la química, y resulta ser uno de los temas fundamentales para la sociedad, principalmente en lugares como Chihuahua, donde el agua que se consume puede contener metales pesados, con impacto en la Salud Pública, como el arsénico, flúor, entre otros; para lo cual se hace ciencia para mejorar el agua que consumen las comunidades.

El director de Químicas felicitó a sus colegas químicos, a los estudiantes y docentes de la Facultad, y les externó que representan a un gremio que es disciplinado, aplicado, con una gran vocación de servicio, con pasión por aprender y descubrir. “Son impresionantes, ordenados, serviciales, apasionados en el campo de las Ciencias, y es un privilegio pertenecer a este gremio, y les invitó a seguir haciendo la diferencia en el campo de la química dentro de nuestra sociedad”, finalizó.

Fotos: Cortesía | UACh