Con el desarrollo de la Sesión Solemne del Congreso del Estado, la cual tuvo lugar en Cuchillo Parado, se conmemoró el 114 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Dada la relevancia de esta conmemoración, se contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, así como del secretario General de Gobierno, Santiago De La Peña.
Cabe mencionar que en la sesión se contó con la presencia de 27 de los 33 legisladores que conforman la Sexagésima Octava Legislatura, toda vez que Jael Argüelles, Herminia Gómez, Leticia Ortega, Francisco Sánchez y Carlos Olson justificaron su inasistencia “por atender asuntos propios de su encargo”, mientras que Arturo Zubia no notificó al respecto.
Te puede interesar: ¿Necesitas un descanso? Cuáles puentes quedan este año de acuerdo al calendario de la SEP
En su intervención, el diputado del Distrito 11, Ismael Pérez Pavía, recordó que este poblado es “la cuna y la chispa de la Revolución Mexicana”, al tiempo en el que hizo hincapié en que con esta sesión solemne no solo es para recordar a quienes tomaron las armas hace más de un siglo, sino para reflexionar al respecto.
“La motivación sigue vigente aún: la libertad y la justicia, valores arrebatados por un régimen autoritario”, añadió al tiempo en el que hizo un recorrido por la historia insistiendo en que “es un acontecimiento que marcó una nueva era política, social y económica, trasformó la vida en México”.
A pesar de los años transcurridos, el congresista aseveró que “Chihuahua sigue siendo el eterno inconforme”, por lo que desde aquí se habrá de seguir construyendo la historia del país. “Aseguremos que cada paso sea una chispa de justicia y de esperanza. “Sigamos comprometidos con la lucha para garantizar que sigan vigentes la libertad, la justicia y la democracia. Nuestra fortaleza está en la unidad, las armas son las ideas y el compromiso es el mismo: esa lucha por un México justo...hay que evitar una nueva dictadura”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De La Peña Grajeda, en el uso de su voz, externó que ese levantamiento de armas “no fue solo un acto de rebeldía contra el régimen sino el grito de aquellos que soñaban con un México más justo”, motivo por el cual recalcó que se debe de reflexionar sobre el legado que dejaron esos “valientes campesinos” a fin de mantener esa lucha por la igualdad, pues advirtió la injusticia no ha acabado.
Fue por ello que reiteró que no sólo se rinde homenaje a los hombres y mujeres caídos en la batalla, sino que se debe refrendar un compromiso como sociedad a seguir luchando por los ideales que ellos defendieron. “Chihuahua es un estado que sigue teniendo mucho que dar a la nación mexicana, por eso nuestras convicciones y valores siguen firmes”.
Se dieron igualmente cita en el recinto, Felipe Reyes Mancha, alcalde de Coyame del Sotol; Porfirio Levario Juárez, presidente seccional de Cuchillo Parado; así como los presidentes municipales de las localidades aledañas.
Como es ya costumbre, previo a la realización de la sesión, se llevó a cabo la Cabalgata en la que participaron, además de estudiantes de la región, participaron los veteranos de la Revolución, la Banda de Música del Estado y algunos de los diputados. Posteriormente, las autoridades encabezaron la Guardia de Honor al general, Toribio Ortega.