Al conmemorarse el segundo aniversario de la toma de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los agremiados se pronunciaron por la apatía que persiste en el Comité Ejecutivo que lidera Ever Avitia, quien por su falta de acción ha permitido que las prestaciones de los docentes se pierdan y que Pensiones Civiles del Estado este en deplorables condiciones.
Hace dos años, el hartazgo de la base, principalmente de maestro fundadoras de la Sección 42 del SNTE, llevó a la toma del edificio sindical y plantón por 53 días donde señalaron las irregularidades, negligencia y abusos de la cúpula sindical, que nunca ha dado la cara e información a la base.
Desde 2017 se entregaron los documentos del endeudamiento que los organismos afiliados mantenían con Pensiones Civiles del Estado, que entonces era de 1537 millones. Desde entonces le exigieron a Ever Avitia que se presentara ante el Congreso del Estado, quien debía aprobar el dictamen elaborado por la Auditoría Superior del Estado sobre las anomalías y con ello se interpondrían las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción y se actuará en consecuencia.
Incluso recordaron como hablaron con diputados y tampoco nadie intervino, hoy PCE se encuentra “por la calle de la amargura”. Criticaron el pésimo servicio y como el dirigente solo acude a “tomarse la foto” con el director pero en realidad no hay resultados.
El profesor José Ángel Nava, uno de los oradores señaló que la base sindical esta pagando las consecuencias de la apatía e indolencia de la dirigencia sindical.
Cosigen Fundadores convocó a este acto donde recordó como surgió el movimiento, sus antecedentes y causas, entre ellos que un 20 de diciembre de manera arbitraria el profesor René Frías, quien en ese entonces era el secretario general de la Sección, dio la orden a Pensiones Civiles del Estado que a todos los maestros activos, jubilados y pensionados .
A pesar de que en reiteradas ocasiones se le enviaron a la dirigencia para que rectificaran el error e incluso al Comité Nacional nadie hizo nada. Hace dos años, el 9 de octubre se la hizo entrega al Comité Seccional dirigido por Ever Avitia de un estudio detallado de los incrementos mal aplicados a la base sindical, desglosado de 2015 a 2019, eran más de 630 millones de pesos que el gobierno del estado dejó de pagar a los maestros, “Era un robo en contubernio con la Sección 42, para que Ever pudiera seguir disfrutando del poder”.
El hartazgo de los agremiados principalmente maestras y maestros jubilados fueron los que encabezaron el movimiento, se plantaron en el edificio y los cerraron para evidenciar el desacuerdo con la dirigencia.
En ese entonces, parte de las empleadas de Ever Avitia e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional se atrevieron a golpear a las maestras disidentes.
A dos años, se pronunciaron para que en esta renovación se reflexione el voto para una elección verdadera, donde seguirán exigiendo auditorias a las cuotas sindicales, al SIMAP, seguros y al patrimonio sindical.
En el acto conmemorativo no podía faltar la música, entre las canciones “Sacaremos a ese buey de la barranca” y “Mujeres divinas”, donde pusieron toda su creatividad.