El director del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua, Carlos Hernández Velasco, expuso a los integrantes de la Barra de Arquitectos de Chihuahua A.C., los detalles del reglamento y los incentivos fiscales que ofrece el Gobierno Municipal a través del programa Ciudad Cercana, con el objetivo de socializar la política pública de manera directa con los gremios de interés, relacionados al desarrollo urbano.
En su exposición, Carlos Hernández destacó que Ciudad Cercana plantea el aprovechamiento de las zonas urbanas que ya cuentan con equipamiento y servicios, como parte de la visión del alcalde Marco Bonilla Mendoza de hacer de Chihuahua una ciudad competitiva.
El titular del IMPLAN explicó que Ciudad Cercana ofrece estímulos a la inversión, a fin de mejorar la eficiencia, el uso y el aprovechamiento de predios localizados en polígonos que ya cuentan con servicios públicos, infraestructura, fuentes de empleo y equipamiento urbano.
Señaló que la ciudad de Chihuahua ha experimentado un acelerado crecimiento: en los últimos 40 años, la mancha urbana se ha triplicado, y el costo de esa expansión es muy alto para la administración pública, que es la responsable de llevar servicios y equipamientos a todos los nuevos desarrollos.
Añadió que, en contraparte, existen sectores de la ciudad que ya cuentan con todos los servicios e infraestructura, así como cercanía a centros de trabajo y de abasto, escuelas y lugares recreativos, en los que existen predios disponibles para desarrollar vivienda.
En ese sentido, Ciudad Cercana busca incentivar a los inversionistas y desarrolladores para que aprovechen estos espacios para ejecutar sus proyectos de vivienda, lo cual brindaría una alternativa para que las familias chihuahuenses puedan residir en estas zonas más cercanas a los lugares donde realizan sus actividades cotidianas.
Los incentivos que ofrece el Gobierno Municipal son: reducción de hasta 80% en impuesto predial y reducción de hasta 50% en impuesto de traslación de dominio, ambos aplicables a los primeros compradores. Asimismo, ofrece la reducción de hasta 50% en licencias de construcción y hasta un 25% de descuento adicional a las licencias de construcción que se ubiquen en el Centro Histórico Urbano, ambos aplicables a los desarrolladores.
Los criterios para tener acceso a estos incentivos: que el predio esté ubicado dentro del polígono, zonas y primeras manzanas y que el proyecto sea para usos mixtos de tres niveles, además de que el inmueble cumpla con los instrumentos normativos.
Al concluir la conferencia, la presidente de la Barra de Arquitectos, A.C., Pervinca Esparza Rosas, agradeció al director Carlos Hernández Velasco el acercamiento con el gremio y la disposición para resolver las dudas y los comentarios de esta novedosa política pública.
Para más información, Carlos Hernández puso a disposición el sitio web www.ciudadcercana.org, en donde se encuentran disponibles para consulta los incentivos fiscales a detalle, así como el reglamento, que fue recientemente publicado en la Gaceta Municipal.