Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social hacen un llamado a la población para conocer los principales síntomas del suicidio, para de esta manera buscar atención médica a tiempo, ya sea para si mismo, para algún familiar, o amigos.
Martha Alicia López Jaime, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, informó que en las y los niños y adolescentes, existen signos de alerta, entre los más relevantes está la irritabilidad, disminución en la concentración, pérdida de esperanza y alegría en el futuro.
En adultos y adultos mayores, la especialista refirió que los síntomas depresivos son tristeza, anhedonia (dificultad para disfrutar las cosas placenteras de la vida).
De igual forma, pueden presentar alteraciones en los patrones del sueño.
Algunas veces, existen “fantasías de muerte”, y existe el deseo de no despertar.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Añadió que este tipo de pensamientos "pueden evolucionar hacia la idea de tomar medidas para no despertar, como escribir cartas póstumas o despedirse de las personas cercanas".
Entre las formas más comunes en que las personas intentan suicidarse, está el envenenamiento intencional con analgésicos, drogas, plaguicidas, químicos o sustancias nocivas.
También mediante lesiones autoinfligidas, ahorcamiento, sofocación o con objetos cortantes.
La doctora destacó que el IMSS cuenta con módulos de salud mental Unidades de Medicina Familiar, Unidades Médicas de Alta Especialidad, para atención.
Indicó que el Seguro Social, desarrolla estrategias para prevenir atención de pacientes con conducta suicida.
Destacó que el lema 2023 del Día Mundial para la Prevención del Suicidio “Creando esperanza a través de la acción”, invita a tomar conciencia de la importancia de la prevención, ya que esto ayudará a reducir las tragedias en las familias y promover una mejor salud mental en la población