En el marco del Mes de la Lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer los factores de riesgo que llevan a este padecimiento, y cómo disminuirlos.
La dependencia estatal señaló que entre dicho factores, se encuentra el sobrepeso u obesidad, condición que puede prevenirse o modificarse por medio de hábitos alimenticios saludables, y la práctica de ejercicio físico diario, de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Otros factores de riesgo son la edad y padecer enfermedades en las mamás.
En éstos, destaca que a partir de los 40 años aumenta el riesgo de presentar este tipo de cáncer, en tanto que padecer una enfermedad en las mamás, también.
Señala también el inicio del ciclo menstrual antes de los 12 años y la edad de la ultima menstruación, después de los 52 años.
Por último, los antecedentes familiares, esto es, si alguna persona de la familia ha padecido cáncer de mama.
La Secretaria de Salud del Estado, exhorta a acudir a revisión de mamas en el centro de salud más cercano, en caso de presentar uno o más de dichos factores de riesgo.
Asimismo, recuerda que está enfermedad puede tratarse y detectarla y atenderla de manera temprana puede hacer la diferencia.
Por lo anterior, exhorta a realizar la autoexploración y acudir periódicamente a una revisión medica.
Respecto a los factores prevenibles, la SSE invita a adoptar una alimentación equilibrada y realizar actividad física de manera regular.