Conoce los “factores gatillo” que afectan al corazón

Promueven dependencias actividad física y alimentación balanceada

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 2 de octubre de 2022

Promoción de actividades físicas / Foto de: Cortesía | Pensiones Civiles del Estado

En dependencias de salud de los distintos niveles de gobierno, llevan a cabo acciones y programas de prevención de enfermedades del corazón, como material con recomendaciones y grupos de actividad física, alimentación balanceada y otros hábitos saludables.

En Pensiones Civiles del Estado se llevan a cabo distintas acciones de activación física en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, sin embargo, constantemente se emite información a derechohabientes para concientizar sobre el cuidado y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Promoción de actividades físicas / Foto de: Cortesía | Pensiones Civiles del Estado

Además, personal de enfermería de PrevENSIONES realizó actividades preventivas para los derechohabientes entre estas detección de cáncer de mama, próstata, detección de hepatitis C, VIH y sífilis, además de brindar orientación de salud bucal y nutricional, entre otros

Como parte de sus servicios para derechohabientes y con la intención de que el mensaje de prevención se difunda a más personas, Pensiones Civiles del Estado recomendó llevar una alimentación equilibrada, practicar actividad física diariamente o al menos tres veces por semana.

También se recomienda vitar fumar y reducir el consumo de alcohol, reducir el estrés, ya que todos estos son factores que desencadenan los padecimientos relacionados con el corazón.

Promoción de actividades físicas / Foto de: Cortesía | Pensiones Civiles del Estado

Por parte del IMSS, de cuenta con módulos “PrevenIMSS” en los que se brinda atención e información para identificar los factores de riesgo de enfermedades del corazón, además de que se cuenta con la aplicación IMSS Digital para la gestión de citas y otra información.

El IMSS también difunde la importancia disminuir alimentos con sal y grasas, evitar el alcohol y tabaco, ya que esto puede provocar un infarto agudo, incluso en personas jóvenes.

Los llamados “factores gatillo” provocan un descontrol en la presión arterial, y esta es la principal causa de infartos a corazón y de insuficiencia cardiaca.

Foto de: Cortesía | Pensiones Civiles del Estado

De acuerdo al IMSS, mientras más sal se consuma, aumenta la presión arterial, y en las personas que ya tienen algún padecimiento de corazón, provoca una descompensación y esto provoca de inicio hinchazón en las piernas.

Además, una alimentación que se basa en un alto contenido de grasa, provoca aumento del colesterol y triglicéridos en la sangre, componentes que predisponen y llegan a detonar un infarto.

Existe otro “factor gatillo”, que son las enfermedades crónicas no controladas, es decir, cuando las personas no toman su medicamento, ya sea porque se les olvida, por un viaje, por consumir bebidas alcohólicas y evitar este mezcla, sin embargo quien padece una enfermedad debe priorizar el medicamento pues su salud está en juego

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por ejemplo, el consumo de alcohol en exceso puede provocar lo que se conoce como “cardiomiopatía alcohólica”, es cuando el músculo del corazón recibe un efecto parecido a un infarto, ya que disminuye la capacidad de bombear la sangre al cuerpo.

El mensaje de las instituciones, es en el mismo sentido, de que la salud es lo más importante y lo que debe priorizarse, por lo que exhortan a la población, a llevar un estilo de vida con ejercicio física, alimentación balanceada, así como acudir a revisión médica de rutina.