El alcalde electo Marco Bonilla Mendoza presentó ayer a quienes formarán parte de su gabinete durante la administración municipal 2021-2024, entre ellos: Juan González Villaseñor, Arturo García Portillo, Santiago de la Peña Grajeda, Verónica Rodulfo Borunda y Marcela Piedra Romero, quedando sólo la Dirección de Seguridad Pública Municipal sin nombramiento de titular.
Bonilla indicó que dentro de los perfiles considerados para ocupar las diversas direcciones, la experiencia fue un agente primario, pues se prometió que no existiera curva de aprendizaje al inicio de la administración. De igual manera explicó que la juventud fue otro actor importante, no respecto a edad, sino como disposición para desarrollar un proyecto de municipio que le dé a Chihuahua el lugar como la ciudad más competitiva.
Se dio a conocer que el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se dará a conocer en otro momento, debido a que debe ser aprobado por el ayuntamiento de Chihuahua por una terna que presente el alcalde electo.
Santiago de la Peña Grajeda ocupará el cargo de secretario del Ayuntamiento, quien fue oficial mayor y secretario del ayuntamiento de Chihuahua (2013-2016), además de jefe del departamento jurídico de las secretarías de Fomento Social y Desarrollo Urbano (2004-2010). Arturo García Portillo será el jefe de gabinete, quien ocupó el mismo puesto, además de ser coordinador de asesores para la entonces alcaldesa María Eugenia Campos.
Karina Olivas será la titular del DIF Municipal, esposa del alcalde Bonilla; Mario Eduardo García Jiménez será el director del sistema integral para el Desarrollo Integral de la Familia, quien posee un perfil para desempeñar la labor porque se hizo cargo de la administración del DIF en la administración especial. Por lo que asumirá la función total de gobernar el municipio con perspectiva de familia.
Marcela Piedra Romero será la titular de la Oficialía Mayor, quien posee las cartas para desempeñar esa importante función pública. Piedra se dedicaba de la Subdirección de Ingresos de la administración actual. Bonilla dijo conocer y reconocer su capacidad y preparación académica para hacerle frente al encargo, garantizando la eficiencia y transparencia en los procesos de adquisiciones del gobierno municipal.
Amanda Córdova será la titular de la Tesorería municipal, quien actualmente se desempeña como tesorera del municipio de Chihuahua desde 2016. Ana Lucía Herrera estará a cargo del despacho del alcalde, quien tendrá la encomienda de lograr una agenda organizada y tener un despacho abierto a la ciudadanía. Por su parte, Adriana Díaz Negrete será la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
Rodolfo Armendáriz queda al frente de Obras Públicas. Mónica Herrera estará en la Dirección de Desarrollo Humano. Servicios Públicos quedará a cargo de Federico Muruato, quien es actualmente encargado de Mantenimiento Urbano del municipio de Chihuahua
La Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad queda a cargo de José Jesús Jordán Orozco. La Dirección de Mantenimiento Urbano tendrá como titular a Fernando Coroarasa Simental. Mientras que Desarrollo Rural quedará a cargo de Armando Gutiérrez Torres. En tanto que Fernanda Bencomo será la encargada del Instituto de Cultura.
Juan González Villaseñor será el encargado del Instituto Municipal de Pensiones, quien fungió como coordinador de campaña de Bonilla. Repite el cargo, pues fue coordinador de gabinete de la hoy gobernadora electa María Eugenia Campos Galván.
Verónica Rodulfo Borunda será la titular de la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental, quien ocupó ese cargo en Delicias y en Chihuahua; ha desempeñado en diversos cargos dentro de la administración pública municipal y estatal, participando en diversas dependencias como la Dirección de Obras Públicas y Servicios, en la Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social, Oficialía Mayor, Contraloría Interna y Dirección de Planeación y Evaluación.
Mientras que el órgano interno de control será titulado por Mariana de Lachica Huerta, procedente de la Ciudad de México, quien es asesora en el Senado de la República y representante del Partido Acción Nacional ante diversos órganos electorales locales y federales en diversos procesos electorales. Además de consultora independiente en gobierno y en la materia jurídico-electoral en diversas entidades federativas: Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México y Durango.
Del Centro de Atención y Prevención Psicológica será titular Rosa María Hernández; Jorge Franco Márquez, comunicación social; Alicia Terrazas, Instituto Municipal de las Mujeres; Relaciones Públicas, Orlando Villalobos; Juan José Abdo, del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, y Carlos Rivas, en el Consejo de Urbanización Municipal.
Lista:
DIF Municipal
Mario Eduardo García Jiménez
Es licenciado en negocios internacionales por la Universidad Regional del Norte. Cuenta con posgrado en desarrollo de habilidades gerenciales. Tiene experiencia en la administración pública municipal donde se ha desempeñado como subdirector de participación ciudadana, subdirector de desarrollo social y director general del DIF Municipal (2004-2007).
Fue secretario particular del presidente municipal (2007-2010). Desde 2016 es el coordinador general del municipio.
Oficialía Mayor
Marcela Piedra Romero
Actualmente candidata a Doctora en Administración, por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Maestra en Administración y Licenciada en Comercio Internacional (con mención de Excelencia) por el Tec de Monterrey.
Ocupa el cargo de Subdirectora de Ingresos de la Tesorería Municipal desde el año 2018.
Cuenta con experiencia en el sector público en áreas de Comercio Exterior y Calidad Total; en el sector privado se ha desempeñado en responsabilidades relacionadas con Compras, Control de Inventarios, Recursos Humanos, Cultura de Servicio, formación de Equipos de alto desempeño entre otros. En el sector Académico ha sido Maestra de Cátedra del Tec de Monterrey Campus Querétaro.
Jefe de Gabinete
Arturo García Portillo
Fue jefe de gabinete y coordinador de asesores de la alcaldesa Maru Campos. Ha sido funcionario público federal, estatal y municipal. Fue diputado federal en la LXI legislatura. Ha tenido una reconocida trayectoria dentro del Partido Acción Nacional, buena parte de ella en el Comité Ejecutivo Nacional del mismo.
Es especialista en estrategia y operación electoral, y como tal tuvo participación destacada en las campañas de 2016, 2018 y 2021 en chihuahua.
Tesorería Municipal
Aída Amanda Córdoba Chávez
Es tesorera del municipio de Chihuahua de 2016 a la fecha. Ha sido titular de Órganos Internos de Control de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, Banobras, Coneval e IMSS.
Directora de Egresos y Financiamientos de Gobierno Estado de Chihuahua.
Catedrática del ITESM campus Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Politécnico Nacional, donde es investigadora.
Es candidata al grado de doctor y cuenta con maestría en administración y la licenciatura en contaduría pública.
Secretaría del Ayuntamiento
Santiago de la Peña Grajeda
Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana.
Fue oficial mayor y secretario del ayuntamiento de Chihuahua (2013-2016)
Jefe del departamento jurídico de la secretaría de fomento social y desarrollo urbano (2004-2010)
Asesor en la Presidencia de la República en la coordinación de asesores en política interior y la oficina de la Presidencia para las políticas públicas (1998-2003).
Es socio del despacho De la Peña y Rodríguez donde es consultor legal y de gobierno.
Planeación y Evaluación
Verónica Estela Rodulfo Borunda
Es contador público con maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Ha desempeñado en diversos cargos dentro de la administración pública municipal y estatal,
participando en diversas dependencias como la Dirección de Obras Públicas y Servicios, en la Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social, Oficialía Mayor, Contraloría Interna y Dirección de Planeación y Evaluación.
• En 2016 fue Oficial Mayor en el Municipio de Chihuahua y posteriormente Directora de Planeación y Evaluación.
En 2019 se incorporó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua como Directora de Administración. Profesora de cátedra en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.
Instituto Municipal de Pensiones
Juan Antonio González Villaseño
Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Fue diputado local en la LX Legislatura en el periodo 2001-2004.
Regidor del ayuntamiento de Chihuahua en el trienio 1998-2001.
Presidente municipal suplente en el periodo 2004-2007.
Diputado federal suplente en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión. Director del Instituto Municipal de Pensiones en los periodos 2005-2010 y 2016-2020. Subdelegado y comisario público en la Secretaría de la Función Pública.
Órgano Interno de Control
Mariana de Lachica Huerta
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y cuenta con estudios de Especialidad en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, la Escuela Libre de Derecho, la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Castilla-La Mancha, en España.
Asesora en el Senado de la República y representante del Partido Acción Nacional ante diversos órganos electorales locales y federales en diversos procesos electorales. Consultora independiente en gobierno y en la materia jurídico-electoral en diversas entidades federativas:
Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, y Durango.
Diferentes cargos en Petróleos Mexicanos, Secretaría de Economía, Secretaría de la Reforma
Agraria, Secretaría de Gobernación y en la Alcaldía de Miguel Hidalgo de la Ciudad de México fungió como Directora de Cultura y Directora de Prevención del Delito.
Servicios Públicos
Federico Muruato Rocha
Cuenta con experiencia en la administración pública municipal donde ha ocupado diversos cargos como director de proyectos especiales en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; coordinador del Centro de Respuesta Ciudadana, la dirección de servicios públicos municipales y la subdirección de servicios múltiples en el municipio de Chihuahua. Actualmente es director de mantenimiento urbano del municipio.
Desarrollo Urbano y Ecología
Adriana Díaz Negrete
Es arquitecta egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en el sector público y privado. Es regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Chihuahua en las administraciones 2016-2018 y 2018-2021.
Ha sido miembro del Consejo de Planeación Urbana del Municipio, así como del Consejo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua. En la secretaría de desarrollo social Delegación Chihuahua, del Gobierno Federal ocupó distintos cargos, como lo fueron: encargada de despacho de la Subdelegación de Desarrollo Urbano, Ordenamiento de Territorio y Vivienda, así como la Jefatura de la Unidad de Vivienda.
Desarrollo Económico y Turístico
José Jesús Jordán Orozco
Licenciado en Administración financiera egresado del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, con Especialidad en Administración Estratégica y Análisis Bursátil.
Se desempeñó como Director General del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, FIDEAPECH, durante 5 años en la administración estatal 2016-2021.
Así mismo ha colaboro en la iniciativa privada en distintas instituciones financieras y bancarias como analista de créditos y proyectos, gerente en banca empresarial y Subdirector de Soluciones de Crédito Banca Empresaria.
Adicionalmente ha participado en el sector público como auditor estatal del programa de Servicios de calidad del Instituto Nacional de Educación al Adulto y en el municipio de Chihuahua en el departamento de atención a la juventud de la dirección Atención Ciudadana.
Desarrollo Humanoy Educación
Mónica Ivonne Herrera Villanueva
Es egresada de ingeniería en sistemas computacionales por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Cuenta con maestría en administración por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con experiencia en el gobierno estatal, federal y municipal en los cuales ha ocupado la subdirección de participación ciudadana. Así como la coordinación del Centro de Respuesta Ciudadana; la subdirección de supervisión y control, la jefatura del departamento de informática, entre otros.
Desarrollo Rural
Armando Gutiérrez Torres
Licenciado en Ciencias Políticas, por el Claustro Universitario de Chihuahua. Julio 2017 a la fecha, Subdirector de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua.
Diciembre 2016 – Julio 2017, jefe del departamento de Organización en la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua.
Enero de 2014 – Octubre 2016, Presidente Seccional en la Junta Municipal de El Sauz, Chihuahua. Agosto de 2010 – Diciembre de 2012, colaborador en la residencia general de carreteras alimentadoras en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT)
Despacho del Alcalde
Ana Lucía Herrera
Estratega política y de gobierno. Ha asesorado a líderes políticos y empresarios en México y en el extranjero.
Emprendedora en proyectos vinculados a las áreas de liderazgo político y comunicación estratégica. Fue directora de Asuntos Públicos del Despacho
Strategos que atiende clientes en México y en el extranjero, así como Consultora de Comunicación Corporativa en Llorente y Cuenca. Fungió como responsable de la estrategia digital de Coparmex Nacional y de su presidente.
Ha sido miembro de comité editorial de Grupo Reforma, además de participar como ponente en la Cumbre Mundial de Comunicación Política y ganadora del Premio Reed Latino, que reconoce a los mejores estrategas de la consultoría política y de Gobierno.
Mantenimiento Urbano
Fernando Coarasa Simental
Licenciado en derecho con más de 15 años en el sector público.
Se ha desempeñado como asesor jurídico; jefe del departamento de auditoría y mejora de la gestión pública del ISSSTE.
Además como gerente de evaluación del órgano interno de control de Caminos y P u e n te s Federales ( C A P U F E ) y coordinador de gestión y programas especiales del Servicio Postal México.
Instituto de Cultura
María Fernanda Bencomo Arvizo
Tiene experiencia dentro del departamento de planeación y participación comunitaria, específicamente en la planeación, diagnósticos, logística, desarrollo, seguimiento y acciones del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro de la secretaría de desarrollo municipal del gobierno del estado.
Ha participado en la conformación, administración y operación de los Comités Pro-Obras de los Municipios.
Así como coordinadora del Teatro de la Ciudad de Chihuahua en donde tuvo a su cargo la administración de los recursos materiales, humanos y financieros del Teatro. Así como supervisar la organización de eventos y la prestación de servicios culturales se realicen con calidad.
Obras Públicas
Rodolfo Armendáriz Ronquillo
Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde 1985 y tiene una amplia trayectoria y experiencia en la Administración Municipal. Labora desde 1993 en la Dirección de Obras Públicas desempeñando cargo diferentes cargos:
2019-2021-Jefe del Departamento de Construcción Urbana; 2016-2018 Coordinador de Residentes de Obras; 1993-2016 Residente de Obra.
Una de las 10 personas en el Estado de Chihuahua Certificado de Competencia Laboral en el Estándar de Competencia Administración de la Obra Pública Municipal, impartida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) 2020.
Centro de Atención y Prevención Psicológica
Rosa María Hernández Muñoz
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México con Posgrado en Psicoterapia y Especialidad en Psicología Infantil, Psicoterapia Corporal, Programación Neurolinguistica, Hipnosis Ericksonianas y Terapia Reconstructiva Experiencial.
Ha laborado como Psicóloga en el Hospital de Pediatría de la CMDX y en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial. Así como en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Politécnico Nacional. Ha sido Jefa de Recursos Humanos en el Instituto Mexicano del Seguro Social Zona II en Chihuahua y jefa de personal en el Instituto Chihuahuense de la Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, y Directora del Centro de Atención a la Familia en el Gobierno.
• Es fundadora del Instituto de Formación Humana, donde se imparten Posgrados en Psicoterapia y Licenciaturas en Psicología.
• Directora del Centro de Atención y Prevención Psicológicas, CAPPSI, en el Municipio de Chihuahua durante las dos administraciones de Maru Campos como Alcaldesa
(2016-2018 2018-2021).
ComunicaciónSocial
Jorge Franco Márquez
• Periodista y comunicador con 25 años de experiencia como reportero, jefe de información y a nivel directivo tanto en la iniciativa privada como en dependencias de gobierno.
• Vinculado como periodista, operador de medios y directivo de agencias de comunicación a fuentes como Senado de la República, Cámara de Diputados, Presidencia de la República y Secretaría de Gobernación.
• Cuenta con vasta experiencia en campañas políticas. Es Licenciado en Periodismo por la
Escuela de Periodismo Carlos Septién García; también estudió la Maestría en Periodismo Político en esta misma casa de estudios.
Instituto Municipal de las Mujeres
Alicia Terrazas
• Contador Público egresada de la UACH con experiencia tanto en el sector público como en privado.
• Coordinó áreas de responsabilidad administrativa en el Gobierno Federal en las Secretarías de Gobernación, del Trabajo, Función Pública y la entonces Procuraduría General de la República.
• Madre de tres hijos, ha participado en el ámbito social en diversas organizaciones en favor de la familia y las mujeres.
Relaciones Públicas
Luis Orlando Villalobos Seáñez
• Es licenciado en derecho por la Universidad La Salle campus Chihuahua.
• Fue director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte del municipio de Chihuahua.
• Fue subdelegado estatal y director de devoluciones en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
• Ocupó la dirección del área judicial y extra judicial de Desarrollo en Servicios Organizacionales.
• Cuenta con diplomados en materia de impuestos, administración, manejo de personal, imagen pública, entre otros.
Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte
Juan José Abdo Fierro
• Ingeniería Industrial en Calidad por la Universidad La Salle.
• Cuenta con maestrías en calidad, así como en políticas públicas, legislación y administración deportiva por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México.
• Ha sido regidor en las dos últimas administraciones municipales donde ha ocupado la presidencia de la comisión de deporte
Consejo de Urbanización Municipal
Carlos Alberto Rivas Martínez
• Es licenciado en administración por el Instituto Tecnológico de Chihuahua II.
• Tiene experiencia en la administración pública municipal donde ha sido asesor de la tesorería, consultor para el catastro.
• Fue regidor del ayuntamiento de Chihuahua en el periodo 2013-2016.
• Actualmente es el gerente del Consejo de Urbanización Municipal desde el 2016.
Transparencia y
Gobierno Abierto
Carmen Yazmín Hidalgo Posada
• Licenciada en letras españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tiene Especialidad en Políticas y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, una Maestría en Humanidades con Especialidad en Filosofía de la Cultura por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
• Cuenta con Diplomado en Política Pública y Administración Pública por el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y un Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia - Mujer en la Vida Pública por la Universidad Finis Terrae y la Academia de Líderes Católicos en Santiago de Chile.
• Ex-Becaria de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung en el Diplomado en Competencia Política y Humanismo del Siglo XXI.
• Desde el 2014 participó como activista en la organización CEPAC (Ciudadanos en Participación Activa) de COPARMEX evaluando la transparencia del Municipio y el H. Congreso del Estado, especialista en gobierno abierto, participación ciudadana y transparencia.