La oficial mayor del Municipio de Chihuahua, Marcela Piedra, informó los requisitos para que un ciudadano solicite al Municipio la reparación de un daño vehicular luego de caer en un bache, el cual se pagará a través de un procedimiento en esta institución gubernamental.
Entre los datos que brindó, explicó que en el año 2021 se atendieron a 171 personas por concepto de daños a vehículos provocados por baches, lo que implica un promedio de 14 atenciones por mes. Las reparaciones representaron para el Municipio de Chihuahua, un gasto aproximado de 599 mil 149.50 pesos.
En lo que del presente año 2022, de enero a agosto del 2022, se han atendido a 49 ciudadanos, con un total de 160 mil 122.92 pesos.
Marcela Piedra detalló que el procedimiento para solicitar esta reparación es:
a) Presentar una solicitud por escrito redactada por el propietario legítimo del vehículo, con formato libre en la que se relaten los hechos suscitados y se le solicite que sean reparados los daños, su nombre, su firma y número telefónico, así como lo que el ciudadano desee manifestar.
b) Credencial para votar (copia simple).
c) Licencia para conducir (copia simple).
d) Factura del vehículo, pedimento de importación o carta factura, según sea el caso (copia simple).
e) Fotos del daño, las fotografías pueden ir impresas en cualquier tipo de papel y no es necesario que sea a color siempre que se alcance a apreciar el daño. Es importante señalar que es necesario anexar fotografías de todos los daños de los que se está solicitando reparación.
f) Fotos del bache, en donde se alcance a apreciar la ubicación del mismo.
g) Al menos tres diferentes cotizaciones de cada bien dañado.
h) El croquis hecho por la policía vial, es un requisito indispensable para acreditar el percance vial.
i) Y en su caso, pago del deducible del seguro.
j) Carátula donde se aprecie la clabe interbancaria emitida por la institución bancaria (en caso de que cuente con la clabe, de lo contrario el pago es mediante cheque).
Luego de recibir la solicitud se evalúa su procedencia y en caso de determinarse que se brindará el apoyo, se cita al propietario del vehículo para la firma del convenio.
La Oficial Mayor destacó que a partir de la fecha de la firma del convenio, el Municipio tiene un plazo de 30 días hábiles para realizar el pago, y solo el propietario del vehículo podrá realizar el proceso de indemnización, a pesar de no ser el culpable del siniestro.
Para mayor información sobre este pago de reparación por daño vehicular y saber a dónde acudir para la realización del trámite, pueden comunicarse al teléfono (614)200-48-00 o al Centro de Respuesta Ciudadana al marcando al teléfono 072 extensión 6357.