El “Compromiso por la Paz” firmado la mañana de este lunes en la Sierra Tarahumara contempla siete puntos que van desde el tejido social, seguridad, justicia, compromiso, reinserción social, NNA y juventudes; además de derechos humanos hasta gobernanza. Fue la Diócesis de la Tarahumara quien replicó el modelo para los candidatos a la alcaldía de Guachochi y Batopilas luego del Diálogo Nacional por la Paz en el que también los candidatos a la presidencia de la República firmaron su compromiso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El primer compromiso denominado “Tejido Social” contempla al menos siete puntos dentro de lo que destacan el capacitar a funcionarios públicos en habilidades para construir el tejido social, de tal manera que los distintos programas sociales, educativos o culturales abonen a fortalecer el sentido de pertenencia, la recuperación de la confianza vecinal e institucional y promuevan la participación y organización comunitaria.
De igual forma, diagnosticar las rupturas del tejido social en las comunidades más afectadas por la violencia y desarrollar proyectos de reconciliación comunitaria con la participación de líderes vecinales y autoridades tradicionales, directores de escuelas, empresarios, iglesias y universidades.
Otro punto dentro de este compromiso, es recuperar espacios públicos con enfoque comunitario que fortalezca el sentido de pertenencia, la generación de confianza y la participación ciudadana. Por ejemplificar, en Samachique, Guaguachique y muchas de las comunidades de nuestros municipios, los espacios públicos como jardines y juegos infantiles están descuidados o no hay espacios de recreación y deporte. Los niños siguen usando estos espacios a pesar del descuido de los mismos.
En el segundo compromiso, que es de “Seguridad” que comprende tres temas se busca implementar programas comunitarios que fomenten la participación de la ciudadanía en consejos, redes o mesas y así construir espacios de colaboración entre policías y ciudadanos en las tareas de seguridad que abonen al respeto de bando de policía y del buen gobierno. De la misma manera crear y capacitar a los ya existentes cuerpos de seguridad en proximidad social especializados en protocolos de prevención y atención a las violencias de género y también hacer cumplir lo ya estipulado en la ley de gobernación en cuanto a temas de ventas de bebidas alcohólicas para con ello evitar problemáticas como las que ya se conocen, como la venta de alcohol frente a las Iglesias que promueve la destrucción de las fiestas tradicionales indígenas y religiosas, y la venta de bebidas alcohólicas cerca de los espacios donde se realizan actividades para niños, niñas y adolescentes (templo, escuelas, centros de salud, lugares de esparcimiento como parques y jardines) naturaliza y promueve el consumo desde muy temprana edad.
Como parte del compromiso 3 denominado “Justicia”, se busca establecer un programa o un centro de Justicia Cívica y Mediación Municipal que aborde las conflictividades sociales, conformar y capacitar a mediadores familiares, escolares, laborales, comunitarios y traductores; que puedan atender de manera cotidiana los conflictos sociales y reconocer y fortalecer los sistemas normativos y autonomía de los pueblos originarios para atender los conflictos comunitarios a través de reconciliadores, jueces de paz o mediadores comunitarios.
En el compromiso 4 de la “Reinserción” pretende priorizar programas y condiciones de reinserción y reintegración de personas que salen de prisiones, especialmente con jóvenes, promoviendo actividades familiares, comunitarias, educativas y laborales así como desarrollar programas de atención a hijos e hijas de personas privadas de la libertad incluyendo aspectos económicos, psicológicos, jurídicos y comunitarios.
En “Juventudes” compromiso 5, se busca implementar una política de prevención y atención especializada de las adicciones, centrado en el desarrollo de habilidades para la vida, involucrando a los mismos jóvenes en la toma de decisiones, a líderes vecinales, universidades, empresas, asociaciones civiles e iglesias, y que tengan los componentes de desarrollo personal, integración familiar, educación, deporte, servicio y capacitación para el trabajo.
De igual forma, impulsar alternativas y accesibilidades para adolescentes en formación para proyectos de economía social y solidaria para favorecer su desempeño laboral e implementar políticas de prevención en NNA, para erradicar el suicidio. En “Derechos Humanos” penúltimo compromiso desarrollarán programas municipales y/o coordinar programas de otros órdenes de gobierno para atender a las familias de personas desaparecidas, la violencia contra la mujer y las comunidades indígenas. Para la implementación de estas propuestas consideran importante tener una coordinación entre autoridades locales, escuelas, empresas, sociedad civil, iglesias y líderes vecinales que ayuden a definir los programas prioritarios, a incluirlos en el Plan de Desarrollo y a realizar su seguimiento respectivo. Finalmenteen “Gobernanza” seguimiento de los planes municipales de obras y servicios públicos en Cabildos abiertos y/o a través de contralorías ciudadanas. Promover campañas de difusión que fortalezcan la cultura de la legalidad y la exigencia de transparencia en la ejecución de los recursos y la rendición de cuentas en la función pública.
Asimismo, construir programas municipales para el cuidado de las áreas naturales, bosques, ríos. aguajes y manantiales, con una amplia participación ciudadana e impulsar el federalismo cooperativo y la articulación intermunicipal, con respaldo del gobierno estatal, como una instancia facilitadora, articuladora y de apoyo por lo que de ser elegido como alcalde de su municipio, piden trabajar con espíritu de servicio para todos sin distinción de colores y/o partidos políticos.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral