Ante la sequía sin precedentes a nivel mundial buscan aplicar métodos para ahorrar agua, reducir costos y apoyar a productores, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural asistió a la presentación del proyecto de tecnología y metodología de aprovechamiento de agua para riego más importante del país a cargo de Valsi, implementado en Aguascalientes.
La dependencia formó parte de la mesa de coordinación organizada por el Consejo Estatal Agropecuario y que se desarrolló este viernes en las oficinas de la Unión de Fruticultores (Unifrut).
Ahí se dio a conocer este proyecto de Valsi, empresa que dirige el ingeniero Francisco Xavier Valdés, quien detalló el diseño de la tecnificación y uso de aguas tratadas en el Distrito de Riego 001 de Aguascalientes.
El innovador sistema de administración hidráulico y de producción agrícola consta además de más de 430 kilómetros de tuberías para entregar el agua de la presa calles hasta las parcelas ubicadas en el citado Distrito de Riego, localizado en el municipio de Pabellón de Arteaga, en la entidad hidrocálida.
En la presentación presencial dictada por Francisco Xavier Valdés Simancas, CEO y fundador de la empresa de alta tecnología hidráulica AmphiBio Technologies, se hizo un repaso de las diversas tecnologías y metodologías para el mejor aprovechamiento del agua.
Con la implementación de este sistema, dijo, se demuestra que existe capacidad de ingeniería para establecer en México proyectos estratégicos como el intercambio de aguas tratadas por agua de primer uso, que garanticen un abastecimiento de por vida a los centros de población.
Algunos de los alcances del Proyecto son el redimensionamiento del distrito de riego a una superficie sustentable, reconversión productiva de granos a hortalizas y cultivos más rentables y tecnificación integral en distribución, aplicación y administración de riego.
“Este tipo de proyectos que son buenos pueden replicarse en Chihuahua, habrá otros que ya existen y pueden mejorarse, pero de la mano de los productores y al acudir directamente a detectar sus necesidades es como podremos saber que tipo de métodos o tecnologías pueden ayudar a mitigar los estragos de las sequías y a la par de cuidar y disponer responsablemente del agua”, comentó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada.
Autoridades del Gobierno del Estado, legisladores, asociaciones, sector empresarial, investigadores y expertos en la materia conocieron a detalle el alcance y beneficios de este método el cual puede ser aplicable en los distritos y unidades de riego del estado de Chihuahua.
En la mesa también participaron titulares y representantes de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua, la Junta Central de Agua y Saneamiento, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, diputados federales, Fundación Produce, la Unión Agrícola Regional de Productores de Maíz Amarillo, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Unión de Fruticultores, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, entre otros.