La pérdida de interés en actividades habituales, el aislamiento social y los cambios drásticos en el comportamiento o personalidad, son algunos signos que pueden indicar depresión, y advertir un riesgo suicida, por lo que identificarlos, es una herramienta para pedir ayuda para nosotros mismos, o para otras personas a nuestro alrededor.
Katherine Minjarez, terapeuta del IMPAS, mencionó que socializar este tipo de temas, que anteriormente eran un tabú, permite desde la psicología y otras áreas, aperturar este tema y llevarlo no sólo a jóvenes, sino a niños, y adultos de todas las edades, para reconocer la importancia de cuidar y atender la salud mental.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, "conocer y reconocer signos de alerta de una persona que atraviesa por depresión, puede ser una forma de colaborar como sociedad, en las distintas acciones que pueden salvar vidas".
.Entre los síntomas más comunes que se pueden observar en una persona con depresión, se encuentran los cambios de ánimo; suelen aislarse y dejar de realizar actividades con amigos, familiares o con su pareja, además de que buscan estar únicamente en casa.
También se presentan cambios importantes en la manera de comer o en los hábitos de sueño, ya que pueden presentar un consumo excesivo de alimentos, o dejar de comer. Lo mismo ocurre con el sueño, pues mientras que algunas personas en depresión, duermen excesivamente, en otros casos, pueden padecer de insomnio.
Las personar pueden externar pensamientos o planes de autolesión, irritabilidad o angustia.
La terapeuta mencionó, que si bien es importante conocer los signos de alerta, también es importante, reconocer cuáles son los aspectos o factores para lograr una salud mental.
Entre estos factores, es importante reconocer las emociones que sentimos "pues están aquí por algo", y nos generan incomodidad y malestar desde lo emocional y desde lo físico.
Explicó que es muy importante, ser amable con nosotros mismos; atender las señales de nuestro cuerpo, porque es sabio y siempre manda "avisos", para saber cómo estamos.
También es muy importante fortalecer las redes de apoyo con las personas que amamos y descansar, para la cual se debe dormir la suficientes horas.
La terapeuta Minjarez, señaló que una persona en depresión, puede salir adelante, con un tratamiento adecuado, y en este sentido reiteró que las redes de apoyo en lo familiar, institucional, social, son muy importantes para que la persona se sienta protegida y lograr un tratamiento integral.