Luego de la conclusión del plazo para el registro de candidaturas para los cargos de elección popular a nivel federal dentro del Proceso 2023 – 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de analizar cada uno de estos a fin de dar a conocer los que cumplen con todos los lineamientos.
Empero, es preciso destacar que, en esta contienda, se tomarán en cuenta ocho aspectos muy específicos que determinarán la procedencia o no de la candidatura. Y es que, mucho se ha abonado en el tema de la erradicación de la violencia con razón de género, por lo que cada vez se revisa más minuciosamente en el tema.
Te puede interesar: ¿Cómo identificar a los Capacitadores Electorales?
En ese tenor, los ocho supuestos actos de violencia contra las mujeres aplicables para negar una candidatura son la comisión intencional de delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y la seguridad sexuales de las mujeres.
Igualmente, se debe demostrar el normal desarrollo psicosexual del aspirante a fin de que su registro sea validado. Otra de las cuestiones que pueden detener su candidatura es la comisión de violencia familiar equiparada o doméstica, la violación a la intimidad sexual, los actos cometidos respecto a la violencia política en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos, y el ser declarado como persona deudora alimentaria morosa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En caso de que se advierta que se omitió el cumplimiento de uno o más requisitos, se notificará de inmediato al partido político correspondiente para que, dentro de las siguientes 48 horas los subsane o se sustituya a la candidatura dentro de los plazos establecidos dentro de la ley.
A fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos, los Consejos General, Locales y Distritales sesionarán para registrar las candidaturas procedentes y notificar al Consejo General el acuerdo relativo al registro durante la sesión correspondiente.
Una vez validadas las candidaturas, los aspirantes podrán iniciar con sus actividades proselitistas el 1 de marzo, fecha en la que comenzarán las campañas a los cargos federales; es decir, los que van por la presidencia de la República, Diputaciones Federales y Senadurías. Este periodo tendrá una duración de noventa días, por lo que concluirá el 29 de mayo.
En el caso de Chihuahua, se espera que el próximo 29 de febrero se tenga ya oficializada la lista de los aspirantes a los diferentes cargos antes mencionados.