Con la finalidad de conocer tanto las instalaciones como el modelo con el que opera el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, un grupo de autoridades académicas de la UACh, encabezados por el rector, Luis Rivera Campos, visitaron las instalaciones ubicadas en Monterrey.
A los directivos de las áreas de la salud de la UACh se les explicó durante reuniones y recorridos con los encargados del hospital que, por su equipamiento y capacidad de esta unidad médica, se encuentra entre los primeros lugares de mejores instalaciones médicas del país, además de ser el único de tercer nivel de atención en especialidades en el noreste del país para la población sin cobertura médica social.
Desde la Autónoma de Nuevo León, dieron a conocer que dicho nosocomio cuenta con un Centro Universitario contra el Cáncer y este departamento de Oncología tiene: dos equipos de radioterapia, cyberknife y tomotherapy, con “metodología y técnicas que lo hace único en América Latina”; estos equipos logran reducir hasta un 90 por ciento las sesiones de radioterapia en pacientes oncológicos.
Además, el Banco de Sangre de la institución médica antes mencionada realiza más de 10 mil transfusiones de sangre y 100 trasplantes de médula ósea al año.
Rivera Campos, señaló que el motivo de la visita fue para conocer cada una de las áreas del Hospital Universitario que muy bien podrían plantearse dentro del proyecto que tiene la UACh de construir uno similar en la capital.
Dijo además que “el interés de la Universidad Autónoma de Chihuahua es adoptar un modelo que abarque todas las áreas de la medicina como la urología, ginecología, cirugía plástica, entre otras y ofrecer un concepto de alta eficiencia por parte del personal médico especializado”.
La comitiva por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua estuvo integrada por la directora de la Facultad de Enfermería y Nutriología, Dra. Mariana Vargas Beltrán; Emiliano Zapata Chávez, de Ciencias Químicas; Juan Antonio Galache Vega, de Odontología; René Núñez Bautista de Medicina y por Carlos Javier Ortiz Rodríguez de Ciencias de la Cultura Física.