Durante las últimas semanas, las medidas de prevención contra la enfermedad Covid-19 se han relajado, y el impacto es el incremento de casos infecciosos, los casos nuevos por síntomas se mantenían estables en un rango de 100 pacientes por semana, sin embargo en la última se registraron más de 300 casos.
A las infecciones por coronavirus, se suman las enfermedades respiratorias como lo son neumonías e influenza, las cuales han tenido un impacto entre la población vulnerable.
El incremento de casos Covid-19 ha orillado a varios centros escolares a exigir el uso de cubrebocas en las instalaciones, además de que se han girado recomendaciones a los padres de familia para que no los expongan a aglomeraciones o a lugares donde exista mucho flujo de personas a fin de prevenir alguna enfermedad respiratoria y mantener a la comunidad escolar libre de infecciones.
En la reunión de Consejo Estatal de Salud programada para este miércoles 7 de diciembre, la cual será la última del año, se analizará la incidencia de enfermedades como la viruela símica, y el Programa Sectorial de Salud.
Además se analizará la incidencia de la enfermedad Covid-19, el impacto del cubrebocas y la influenza, entre otras enfermedades respiratorias, que en esta época registran una alta prevalencia.
En la sesión se analizará la necesidad de regresar a las medidas preventivas de manera obligatoria, como es el uso del cubrebocas, método de barrera para evitar enfermedades y evitar es un trasmisor de virus.
Hay que recordar que desde el pasado 3 de octubre, el Consejo Estatal de Salud aprobó el uso responsable y voluntario del cubrebocas, tanto en espacios abiertos como cerrados. Medida que deberá de analizarse.