El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, declaró su apoyo total a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, en el tema del amparo que promovió contra el decreto de libre transporte de carne, llamado Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, promovido por el Gobierno Federal.
“Totalmente a favor de la de la de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y de los productores de carne. Creo que esto es un atentado serio, no solo en contra del país, particularmente es un atentado en contra del estado de Chihuahua y creo que no debemos de ser tratados así a nivel federal”, aseveró Marco Bonilla.
El alcalde de Chihuahua agregó que la ganadería es una tradición en el norte del país, además de que genera una gran aportación al Producto Interno Bruto -no solamente estatal, sino nacional-, que requiere una estrategia que permita tener mayor competitividad y competencia leal.
“Esto podría provocar justamente que Chihuahua perdiera las certificaciones en materia sanitaria y que dejáramos de exportar las 600 mil cabezas de ganado que exporta Chihuahua. Es el número uno, el siguiente lugar es Sonora con menos de 300 mil cabezas de ganado al año”, afirmó Bonilla Mendoza.
La medida del Gobierno Federal ha provocado una respuesta de los productores de carne, con un amparo promovido por la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, al que se unió la Asociación de Productores de Ganado Angus.
“Es un atentado en contra de los ganaderos y a nosotros nos parece una falta total de respeto del gobierno federal hacia estos productores”, subrayó el presidente municipal de Chihuahua.
Para finalizar, Marco Bonilla Mendoza declaró que la medida va contra los intereses de los mexicanos, quienes deberían estar protegidos por las leyes que promulgan en el país.
“Se está perjudicando a local y que nosotros como gobernantes tenemos que ver primero por justamente beneficiar a quienes nos eligieron que son las mexicanas y mexicanos en mi caso, las y los chihuahuenses”, concluyó.