Sandra Elena Gutiérrez, secretaria de Educación y Deporte externó su preocupación por los enfoques que pudieran imprimirse en los nuevos libros de texto gratuito, sobre todo porque a nivel nacional se habla de que quienes coordinan los trabajos de rediseño y contenido de los libros de texto y el material pedagógico están ligados a la izquierda radical.
“A mí me preocupa mucho”, señaló la doctora, quien adelantó que ya se cuenta con un equipo de trabajo que está haciendo el análisis necesario, ello a fin de que en la primera reunión nacional con las autoridades educativas se puedan tomar decisiones.
Gutiérrez mencionó que el análisis que realiza el equipo de Chihuahua plasmará la postura de quienes integran la comunidad académica de la entidad, mismo que se expondrá a nivel nacional.
Sentenció que el gobierno que sea, independientemente de su extracción partidista, debe estar para proteger y educar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es decir, estar al servicio de ese sector de la población y no al contrario.
Enfatizó que los estudiante no pueden estar al servicio de la ideología de un gobierno.
Hay que destacar que desde el año pasado se realizaron diversos foros para recoger las aportaciones de los especialistas en educación, mismos que formarían parte de los libros de texto.
Si los nuevos libros de texto contienen la voz de los maestros y no va en contra de la libertad de las niñas, niños y adolescentes para que transiten en su educación con decisiones personales, con respecto a la individualidad, y sin atentar contra su posicionamiento ideológico, no habrá manifestación en contra.
➡️Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La funcionaria destacó que en caso de que se observe una ideología que conlleve al niños pensar de una manera, entonces se pronunciarán. Dijo que esperarán a ser convocados.
Hay que mencionar que entre los encargados del rediseño de los libros de texto se encuentran Sady Arturo Loaiza Escalona, ex funcionario del gobierno de Nicolás Maduro.