La iniciativa de reforma integral a la Constitución de Chihuahua va planteada en que dicho ordenamiento jurídico se divida en seis títulos, y ya no en 15 como hasta el día de hoy se fracciona, así lo informaron el diputado Mario Vázquez Robles, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, y Everardo Rojas Soriano, secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso del Estado.
Lo anterior, durante su participación en el Consejo Editorial de El Heraldo de Chihuahua, donde informaron que de entrada se plantea que no sea una reforma únicamente de un grupo parlamentario, por ello la iniciativa emanará de la Comisión Especial integrada por todas las fuerzas políticas del Poder Legislativo.
Dejaron en claro que todavía no hay una iniciativa formal, se debe realizar primeramente una redacción uniforme para toda la iniciativa de reforma a la Constitución local, es decir, una estructura formal, ya que según se ha informado la última reforma integral se llevó a cabo en 1994, por ello –coincidieron- en la importancia de “este documento que dará vida a todo el ordenamiento legal al poder político en Chihuahua”.
Los títulos en los que se plantea dividir la Constitución de Chihuahua serán primero en cuanto a las garantías individuales; luego en todo lo relacionado al territorio; posterior, a lo que refiere el ejercicio democrático y la organización del sistema electoral; posterior, al poder público, las instituciones, sus funciones, así como el reconocimiento de los entes frente a los ciudadanos, el derecho al buen gobierno; y finalmente el título que regule a las reformas y la inviolabilidad a la Constitución.
Tanto el diputado Mario Vázquez Robles, en su calidad de presidente de la Comisión Especial, como del abogado Everardo Rojas, celebraron el proceso de reforma que se llevó a cabo en días pasados en cuánto a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial al generar un modelo de contrapeso a los poderes en cuanto a designación de magistrados se refiere, y por otra parte, apuestan a una verdadera reforma en materia electoral local, ya que aseguran la ley estatal en la materia que actualmente regula los procesos electorales ya quedó obsoleta.
Iniciativa privada y ciudadanos podrán participar en reforma
El congresista Vázquez Robles externó que la ciudadanía será consultada sobre la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que presentará al pleno una Comisión Plural integrada por representantes de todas las fuerzas políticas con presencia en el Poder Legislativo.
La participación de la sociedad en lo individual o a través de organismos de la sociedad civil u organizada como el Consejo Coordinador Empresarial, será a través de conversatorios y foros en los que se convocará a especialistas en los temas específicos.
Por lo anterior la iniciativa privada en la persona de Federico Baeza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el Consejo Editorial de El Heraldo solicitó al diputado Mario Vázquez que los incluyan en la consulta que se hará con especialistas para modificar el máximo ordenamiento legal en la entidad.
La consulta a la sociedad en general se realizará a través de conversatorios, mismos que darán inicio el 23 de junio en Ciudad Juárez con el tema Derechos Humanos, luego el 24, en materia de inclusión e igualdad, continuando en otros municipios con diversidad de temas, hasta finales de agosto o principio de septiembre, dijo el legislador.
Habrá de tomarse en cuenta en esta reforma el contenido de la Constitución Política Mexicana, los acuerdos internacionales de nuestro país, los derechos humanos que se vienen integrando poco a poco en la Constitución de Chihuahua desde el 2011 y que serán agregados en su totalidad en este nuevo documento, así como la evolución de la técnica legislativa.
Pueblos originarios, inclusión y derechos humanos
En dicha participación mencionó que la reforma a la carta magna contemplará el tema de los derechos humanos, al igual que el tópico de la autonomía a las comunidades y pueblos indígenas. En materia de derechos humanos, comentó el líder del Congreso que en Chihuahua se tiene un avance de un 36% en relación a la Constitución General
En lo que hace a los derechos humanos dijo que la reforma garantizará la igualdad total entre hombres y mujeres, la protección de la infancia, así como una legislación incluyente y garantista para los grupos vulnerables, entre los que se incluyen los niños, niñas y adolescentes, las personas en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, y los integrantes de los grupos y comunidades indígenas entre otros. La reforma pretende asegurar la inclusión de todas aquellas personas que tengan una discapacidad a fin de asegurarles un desarrollo igualitario al resto de la población.
En cuanto a lo relativo a la autonomía de las comunidades y pueblos indígenas, donde se escuchará también la discusión de los temas planteados por la comunidad LeBarón en el que se propone el reconocimiento de dicha comunidad a fin de que tenga autoridades autónomas, otorgándoseles dicho reconocimiento no sólo a la autoridad, sino al territorio. Sobre esta intención, Mario Vázquez dijo que durante las consultas y conversatorios que el proceso de reforma genere será un buen marco para discutir la aspiración y anhelo de la comunidad LeBarón.
El líder parlamentario comentó que en Juárez darán inicio con estos procesos de discusión y consulta de la reforma multicitada. En breve comento que se estarán lanzando las invitaciones a toda la comunidad fronteriza a fin de que se registren y participen en este ejercicio parlamentario y ciudadano. Cabe destacar que colectivos ciudadanos se habían inconformado por no haber sido consultados respecto a esta reforma constitucional puesta en marcha.
Con información de Jorge Meza e Isaac Molina