El comité de vecinos de Lomas y Jardines del Santuario A.C., acusaron que a sabiendas de los problemas de infraestructura y de servicio, y sin haber mostrado los estudios de factibilidad; la constructora “Urbanología” pretende concretar otro edificio más en la zona.
El proyecto “Áxima”, se construiría en un terreno localizado en la calle Presa del Bosque y casi 28, el cual constará de dos torres con 73 departamentos, más ocho comercios en el antiguo “Club Lomas”, de acuerdo a información con la que cuentan los colonos.
Representantes de los habitantes, en primera instancia, precisaron que no están en contra o se oponen al progreso de la ciudad, siempre y cuando se tengan fundamentos sólidos y los resultados que se pretenden sean factibles.
No obstante, argumentaron que la infraestructura hidráulica y de electricidad de las citadas colonias es “sumamente obsoleta”, y que ya no es suficiente para los que ya viven en la zona; por otro lado, resaltaron que ambos sectores son considerados como “receptores de aguas subterráneas” y que esto se logra en gran medida por los jardines que los colonos mantienen, así que opinaron que al construir edificios, sumar concreto, y demás, esta característica se debilita e incluso se puede eliminar.
Aparte, pronosticaron que la circulación vial se incrementaría de manera considerable por los edificios multifamiliares y los comercios que pretenden construirse; elevando la posibilidad de accidentes.
Se dio a conocer que, previamente, ya se habían autorizado otros edificios que han generado problemas con el abasto de agua y energía eléctrica, principalmente; así que con la construcción de un edificio más, la expectativa es bastante negativa porque no existe la capacidad en servicios básicos.
“Como ciudadanos y colonos que nos veremos, y ya nos vemos directamente impactados de manera negativa con los edificios que ya se han autorizado, pedimos el apoyo de las autoridades para la exclusión de Lomas y Jardines del Santuario, del Plan de Ciudad Cercana, así como para la no autorización del proyecto Áxima”, señalaron los inconformes.
Se agregó que por años, se ha solicitado que a estas colonias se les permita continuar con el uso de suelo residencial y unifamiliar, y que esperan que se respeten los derechos adquiridos al haber obtenidos una propiedad en estos puntos.
Ante tal situación, miembros del Comité de Vecinos, ya han acudido con personal del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN); tenido contacto con la directora de Desarrollo Urbano mediante el evento denominado “Miércoles Ciudadanos”; con regidores del Ayuntamiento, e inclusive con el alcalde Marco Bonilla.
Esto es, han tocado puertas con los actores involucrados en la otorgación de permisos y demás trámites que se requieren para este tipo de construcciones, los cuales han escuchado sus peticiones y la justificación de las mismas; sin embargo, están en espera de alguna respuesta en concreto.