Construcción de edificio colapsaría servicios básicos, advierten vecinos

Se proyecta construir dos torres en el vecindario

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 14 de junio de 2023

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

El comité de vecinos de Lomas y Jardines del Santuario A.C., acusaron que a sabiendas de los problemas de infraestructura y de servicio, y sin haber mostrado los estudios de factibilidad; la constructora “Urbanología” pretende concretar otro edificio más en la zona.

El proyecto “Áxima”, se construiría en un terreno localizado en la calle Presa del Bosque y casi 28, el cual constará de dos torres con 73 departamentos, más ocho comercios en el antiguo “Club Lomas”, de acuerdo a información con la que cuentan los colonos.

Representantes de los habitantes, en primera instancia, precisaron que no están en contra o se oponen al progreso de la ciudad, siempre y cuando se tengan fundamentos sólidos y los resultados que se pretenden sean factibles.

No obstante, argumentaron que la infraestructura hidráulica y de electricidad de las citadas colonias es “sumamente obsoleta”, y que ya no es suficiente para los que ya viven en la zona; por otro lado, resaltaron que ambos sectores son considerados como “receptores de aguas subterráneas” y que esto se logra en gran medida por los jardines que los colonos mantienen, así que opinaron que al construir edificios, sumar concreto, y demás, esta característica se debilita e incluso se puede eliminar.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Aparte, pronosticaron que la circulación vial se incrementaría de manera considerable por los edificios multifamiliares y los comercios que pretenden construirse; elevando la posibilidad de accidentes.

Se dio a conocer que, previamente, ya se habían autorizado otros edificios que han generado problemas con el abasto de agua y energía eléctrica, principalmente; así que con la construcción de un edificio más, la expectativa es bastante negativa porque no existe la capacidad en servicios básicos.

“Como ciudadanos y colonos que nos veremos, y ya nos vemos directamente impactados de manera negativa con los edificios que ya se han autorizado, pedimos el apoyo de las autoridades para la exclusión de Lomas y Jardines del Santuario, del Plan de Ciudad Cercana, así como para la no autorización del proyecto Áxima”, señalaron los inconformes.

Se agregó que por años, se ha solicitado que a estas colonias se les permita continuar con el uso de suelo residencial y unifamiliar, y que esperan que se respeten los derechos adquiridos al haber obtenidos una propiedad en estos puntos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante tal situación, miembros del Comité de Vecinos, ya han acudido con personal del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN); tenido contacto con la directora de Desarrollo Urbano mediante el evento denominado “Miércoles Ciudadanos”; con regidores del Ayuntamiento, e inclusive con el alcalde Marco Bonilla.

Esto es, han tocado puertas con los actores involucrados en la otorgación de permisos y demás trámites que se requieren para este tipo de construcciones, los cuales han escuchado sus peticiones y la justificación de las mismas; sin embargo, están en espera de alguna respuesta en concreto.