La construcción de presones que permitan almacenar agua, perforación de pozos de auxilio y el desazolve de tajos, son algunas de las necesidades que los productores e integrantes de los módulos de riego en el estado le plantearon a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a fin de afrontar la sequía prolongada que enfrentan.
La próxima semana, en el marco de la declaratoria de emergencia, se darán a conocer los detalles del Ciclo Agrícola 2025, que será a través de pozos de auxilio en superficie reducida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior, en la reunión que sostuvieron con el ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, donde los usuarios de los módulos de riego del estado, externaron su preocupación debido a la escasez de agua que vive Chihuahua y que por ende, deja sin posibilidad de ciclo agrícola con aguas superficiales.
En el marco de la reunión, Mauro Parada informó sobre la inversión de 23 millones 262 mil pesos, en apoyos destinados para el mejoramiento de la infraestructura hídrica, lo cual forma parte del plan de acción estratégico para enfrentar y mitigar los impactos de la sequía.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego en el Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar, así como presidentes de Módulos de Riego y productores externaron las necesidades por las que atraviesan, entre ellas destaca la construcción de presones que permitan almacenar agua, perforación de pozos de auxilio y el desazolve de tajos.
Coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos y de buscar el auxilio de la Federación, dado que la magnitud de los estragos que desencadena la sequía, requiere del apoyo y la participación de los tres niveles de gobierno para poder salir adelante.
Este 2024 ha sido uno de los peores años que viven el campo chihuahuense debido a la falta de precipitaciones, lo que dejó a las presas de la entidad en uno de los niveles más bajos de su historia.
Ante ello, el secretario de Desarrollo Rural hizo énfasis en la necesidad de tecnificar el campo, hacer uso de sensores de humedad, para ello, la SDR cuenta con programas financieros que permiten su adquisición.
Cabe mencionar que a nivel Federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que al menos dos distritos de riego en Chihuahua serían parte del programa de tecnificación.
Ante los usuarios de módulos de riego, Mauro Parada también les expuso la apuesta que tiene Gobierno del Estado para la reconversión productiva, que sin duda será un reto para todos los productores, pero se hace necesario porque el ciclo del agua ha cambiado debido al calentamiento global.
Dijo que hay que adaptarse a los desafíos climáticos y optar con cultivos con bajo requerimiento hídrico y mayor productividad, con miras a encontrar nuevas formas de producir alimentos, donde el impacto sea mínimo, a fin de preservar los recursos naturales, entre ellos el agua.
En la reunión, que se prolongó por algunas horas se les invitó a los usuarios y productores a desarrollar proyectos que incluyan esquemas de empleo temporal para jornaleros agrícolas, quienes al reducirse la superficie de cultivos por la falta de agua, también sufrirán al no tener un ingreso para darle sustento a su familia.