Un total de 431 desarrollos habitacionales de 103 empresas constructoras no se han regularizado en la entrega de los fraccionamientos y torres al gobierno municipal de Chihuahua, con morosidad de hace más de 20 años, en los casos más antiguos, por lo que los servicios públicos representan un cargo para la administración municipal, aunque les corresponde a las empresas sufragarlos.
La síndica Olivia Franco Barragán informó que la empresa constructora Corporación Técnica de Urbanismo cuenta con 55 desarrollos sin entregar definitivamente, de los que el más antiguo data de 2002, es decir, hace más de 20 años; le sigue la constructora Yvasa con 46 desarrollos pendientes de entregar a la administración municipal, cuyo desarrollo más antiguo es de 2005. Brasa Chihuahua cuenta con 23 desarrollos pendientes por entregar, el más antiguo de 2011; y Corporativo Inmobiliario del Norte tiene 23 desarrollos pendientes por entregar, el más antiguo de 2002. Por su parte, Ruba Residencial no ha entregado 20 desarrollos, uno de los cuales es de 2006.
“El gasto que ha implicado durante tantas administraciones municipales por utilizar recursos al dar mantenimiento a áreas verdes, rehabilitar calles, recolectar basura, entre otros servicios, cuando claramente, mientras no sean entregadas estas tareas, corresponden, competen, a las desarrolladoras incumplidas”, afirmó Olivia Franco.
Entre los fraccionamientos en esta situación se encuentran, por parte de Hogares, Comercio e Industria: Bosques de San Francisco IV, Cumbre Bosques, Cumbres de San Francisco, Los Encinos, Rincones de San Francisco y Dominion Residencial.
También las torres Citadela, Torre Lumina y Cenit Torre Residencial. Fraccionamientos como Bosques del Valle, Trento Residencial, Albaterra, Valdivia, Torralba, Tarragona, UPI8, Lomas Universidad, Las Misiones y La Galera, en la zona poniente de Chihuahua.
Además, Vilanova, Encordada del Valle, Montolivo, Real Carolinas, Rincones de Sierra Azul, Palma Real, Veredas del Sur, Portal del Real, Cumbres del Robinson, Punta Naranjos, Reserva del Parque, Rincón del Potrero, Jardines de Oriente, Sol de Oriente, Vendanova, Vistas del Prado, Monteverde, Residencial Andares, entre otros.
Añadió que actualmente habrá que agregar la instalación de nuevas luminarias, como si no fuera suficiente el costo absorbido hasta la fecha por una y otras administraciones más.
La fiscalización a constructoras en el municipio de Chihuahua corresponde al programa Fraccionamientos al 100, que inició la Sindicatura de Chihuahua en abril de 2022, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
“Esta revisión se ha hecho de una manera muy exhaustiva a fraccionadoras, ha exigido revisar expedientes de más de siete administraciones municipales que se han mantenido con desarrollos pendientes de entregar”, explicó Franco Barragán.
En ese sentido, insistió en la necesidad de poner fin a esta situación, exigiendo la entrega inmediata de estos desarrollos y aplicando las garantías a la brevedad.
“Urge establecer plazos de actuación. Sólo así podremos asegurar que cumplan con la ley y la ciudadanía. Y sí, entiendo perfectamente la importancia del trabajo de las desarrolladoras inmobiliarias para la economía de nuestro municipio; sin embargo, para ello es preciso que estas empresas sustenten su actuar en la solidaridad social. Recordar que lo mejor para Chihuahua es una economía social de mercado y no el lucro como único fin”, aseveró Olivia Franco.