Con la finalidad de evitar la contaminación del Río Bravo se construirá un sistema de drenaje pluvial que contempla la construcción de diques y 4 colectores en la zona de Anapra en Ciudad Juárez, una obra de gran impacto social que beneficiará a México y Estados Unidos.
El monto de inversión para los colectores será de aproximadamente a 26 millones 900 mil dólares, de los cuales el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) está otorgando 11 millones 500 mil dólares a fondo perdido, pero para acceder a este recurso se deberá contratar un crédito a largo plazo, el cual deberá ser aprobado por el Congreso del Estado, en próximos días.
El ingeniero Mario Mata Carrasco, director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento informó que aunque la JMAS de Ciudad Juárez cuenta con el recurso, uno de los requisitos es contar con el crédito, que se liquidará en un año un día.
Por su parte, el diputado Edgar Piñón Domínguez, presidente de Comisión del Agua señaló que estarán muy atentos para que en la Comisión se agilice el proceso y sea turnado el asunto al pleno a fin de colaborar en la solución de un problema tan añejo que afecta a Ciudad Juárez y que será en beneficio de la cuenca binacional.
Se informó que los juarenses tienen más de 50 años esperando que la autoridad resuelva la problemática, pues cuando llueve se colapsa el drenaje pluvial y las aguas negras terminan en el cauce del Río Bravo.
Lauro Fernández Carrasco, representante de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) CONAGUA pues el sistema contempla la construcción del sistema de drenaje pluvial de la subcuenta del arroyo Las Víboras en la cuenta de Anapra, que consta de 5 diques, que son pequeñas presas rompe picos para la contención y control del agua.
De los 5 diques uno lo construye la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) el dique denominado Pico de Águila registra un avance del 75 por ciento. Las otras 4 obras denominadas Puerto La Paz, Las Fronterizas, Víboras Tanque y Filtros II se van a realizar con un convenio de apoyo financiero entre Banobras y la JCAS. Este martes 12 de julio se publicará a licitación para Filtros II que se pretende iniciar los primeros días del mes de agosto.
La parte complementaria será la canalización del arroyo Las Víboras. Esta será una inversión de 470 mdp.