En el estado de Chihuahua un total de 106 mil 890 ciudadanos votaron en el ejercicio de participación ciudadana denominado revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador -con 585 actas computadas, de mil 756- lo que representa el 3.7% del listado nominal; proceso en el que a las 13:00 horas el INE local reportó el 100% de instalación de casillas, es decir 1 mil 756 y un registro de 21 incidentes; el grupo etario que más participó fue el de la tercera edad.
Te puede interesar: Sin incidencias graves en jornada de votación: INE
Lo anterior muestra que por la opción de “Que siga en la Presidencia de la República” obtuvo 96 mil 616 votos, mientras que por la opción de “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” obtuvo 8 mil 971 sufragios. El listado nominal en el estado de Chihuahua está conformado por 2 millones 874 mil 454 ciudadanos.
La pregunta impresa en la papeleta fue la siguiente: “Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por la pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Pasada las 13:00 horas del día, el Consejo del INE en Chihuahua informó la instalación del 100% de las casillas en los nueve distritos electorales federales; por la mañana los primeros informes del órgano electoral referían que las tardanza de apertura de las casillas fue a raíz de cambios de domicilios con y sin causa justificada, propaganda con camisetas en las casillas, molestia de ciudadanos al no encontrarse en las lista nominal y el retiro de un funcionario de casilla por enfermedad familiar, lo que derivó en 21 de incidentes reportados.
A las 16:00 horas el Consejo local del INE reanudó la sesión permanente y se informó que la jornada que no había incidentes graves, por lo que al no haber participación de los representantes de los partidos políticos, se declaró un receso de cara al cierre de casillas, el cual terminó a las 21:00 horas, donde comenzaron a emitir los primeros resultados de los conteos de actas.
En la mayoría, según información proporcionada por los representantes de casilla, lo que más se observó fue la participación de adultos mayores y en general poca afluencia de ciudadanos de los diferentes grupos de edades, quienes prefirieron acudir a centros recreativos, a los templos católicos con motivo del Domingo de Ramos, así como lugares de esparcimientos por el inicio de las vacaciones de Semana Santa.
De igual manera en Ciudad Juárez, la revocación de mandato se vio empañada por el contraste de asistencia a los templos, ya que mientras las casillas lucieron casi vacías, los inmuebles abiertos a la celebración del Domingo de Ramos se vieron abarrotados de juarenses.
El Instituto Nacional Electoral en la frontera reportó la apertura del cien por ciento de las mesas receptoras en los cuatro distritos correspondientes al municipio de Juárez –es decir 773-, con escasas incidencias que pudieran afectar el resultado de la elección. Tampoco a las 18:00 horas en que se decretó el cierre de las casillas, se reportó algún evento grave.
Algunas casillas abrieron después de las 8:00 de la mañana y los que acudieron se quejaban de que no podían emitir el sufragio. En la colonia Galeana, este medio de comunicación detectó un grupo de al menos cinco mujeres, que realizaban acarreo de ciudadanos casa por casa, para que acudieran a las casillas a votar.
Voceros de la organización Que Siga la Democracia A.C. informaron que al menos una maquiladora de la ciudad impidió que los empleados que laboraban en ese momento acudieran a emitir el sufragio, lo cual habría violentado la normatividad electoral.
En Parral y la región sur del estado con 21 municipios más pertenecientes al noveno distrito electoral federal, la jornada transcurrió de manera normal, con un marcado desinterés por la ciudadanía en general, las 158 casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral, estuvieron semivacías durante las 10 horas de votación.
Con incidentes menores como la tardanza en la apertura de cuatro casillas por la falta de funcionarios y el reporte de vandalismo en los identificadores de los centros de votación del INE, además de confusiones en la casilla especial de la Universidad Pedagógica Nacional, la situación no trascendió a mayores.
Siendo los adultos mayores los principales participantes y desdeñados por la juventud, la jornada dio inicio a las ocho de la mañana y culminó puntualmente a las 18:00 horas, por lo que al cierre de las casillas no se reportaron filas en ningún municipio de la región sur del estado.
Algunas de las casillas abrieron puntualmente a las 8:00 horas, otras lo hicieron con algunos minutos de retraso, observándose una afluencia escasa, pero constante de votantes en algunos sectores. En algunos sitios donde se instalaron casillas por la elección del año pasado, militantes del partido Morena colocaron mantas para indicar los lugares a los que podían acudir a votar los ciudadanos.
Por su parte en Cuauhtémoc, la autoridad electoral en el séptimo distrito dio a conocer que no se registraron incidentes relevantes que afectaran la jornada de revocación de mandato que se desarrolló en calma desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en todos los municipios de esta circunscripción.
Salvo algunos casos en los que funcionarios de casilla no se presentaron o llegaron tarde, la consulta de revocación de mandato en Cuauhtémoc se llevó a cabo de forma normal y sin sobresaltos, de acuerdo a la información que compartió desde temprana hora el vocal ejecutivo Alejandro Arciniega.
Tanto en Cuauhtémoc como en otros municipios importantes de la región noroeste, la mayoría de las mesas receptoras abrieron desde las 8:00 de la mañana, aunque se reportó una baja, pero constante participación, en su mayoría por parte de adultos mayores.