Dentro del marco de la sesión de la diputación permanente, el diputado Benjamín Carrera, emitió un posicionamiento entorno a la Consulta Popular del próximo domingo, la cual calificó como la primera consulta con carga jurídica, un ejercicio democrático derivado de las herramientas de participación ciudadana en los gobiernos de avanzada, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato que el próximo año también se aplicará al presidente Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Este ejercicio debe ser el inicio de una ciudadanía activa y participativa, que impulse a más consultas en los tres niveles de gobierno, porque es además una prueba de que los gobernantes se abran a la verdadera participación ciudadana”, señaló Carrera.
El legislador mencionó que se ha echado andar un discurso desde la oposición que exhibe su malestar porque los delitos del pasado que aún afectan a los mexicanos, sean castigados, principalmente, por ser una manifestación popular que independientemente de los resultados de participación, será un referente moral y una muestra del deseo de los ciudadanos a evitar que los actuales gobernantes actúen con impunidad desde el poder.
Subrayó que la consulta no tiene un costo extra al presupuesto nacional, como se ha intentado insertar como discurso de negativa, tampoco es un factor para aplicar justicia, sino una manifestación de la sociedad respecto al tema, y tampoco un capricho personal, debido a que el presidente ha señalado su postura al respecto, será entonces una expresión de los mexicanos.
“Además del significado político y jurídico, se trata de una deuda de justicia pendiente para miles de víctimas de todo tipo de consecuencia, familiares de desaparecidos y asesinados por acciones coercitivas y ahora sabidas, corrupción y complicidad con el crimen organizado en aquella guerra contra el narcotráfico, que marcó un antes y un después al México actual, la seguridad y la paz jamás se recuperó”, señaló el diputado de Morena.