Ante la solicitud de una consulta pública en Chihuahua en relación a las corridas de toros, el director del Centro de Espectáculos “La Esperanza. La Plaza de Todos”, expuso que los políticos deberían dirigir su atención en temas como la inseguridad, en lugar de enfocarse en estas acciones que involucran una actividad lícita.
“Me parece un ejercicio en donde se pretende demostrar que una minoría -como somos los aficionados a los toros-, estamos siendo objeto de un juego político, y esto es completamente comparable con hacer una encuesta para sugerir la desaparición de un partido político”, indicó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, dejó en claro que quienes son afines a cualquiera de las tradiciones mexicanas, son aficionados a una actividad legal: “No hacemos nada ilegal, y el sentirnos atacados por los políticos despierta muchas suspicacias, sobre todo en el entendido de qué beneficio le trae a Chihuahua la suspensión o no de una actividad lícita como son los toros ¿Cuál es el beneficio a los chihuahuenses?”, cuestionó.
En este sentido, señaló que en ocasiones se quisieran ver acciones distintas de nuestros gobernantes, que “distraer la pólvora en diablitos”.
Detalló que la actividad de la “Plaza de Todos” en Chihuahua es mínima y, al comparar cuántas reses bravas han sido toreadas en el estado en los últimos 10 años, tal vez no sean más de 100; mientras que a diario, alrededor de mil animales son sacrificados en la entidad, acorde a cálculos de Valles.
“En un panorama donde en la última década no han sido toreadas más de un centenar de reses en público, y mueren más de mil diarias en situaciones muchas veces indecibles, me suena a que hay la intención para distraer algo”.
“No creo que las corridas de toros sean un problema que haya que resolver en Chihuahua, por el contrario, con más corridas quizá pudiéramos tener la posibilidad de tener un pueblo más feliz; mientras tanto tenemos un pueblo aterrorizado porque hay problemas como la violencia, por ser presas de delitos constantes; y creo que esos sí son situaciones que deberían de estar atendiendo los políticos”, abundó.
Fue en enero pasado cuando el diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez, entregó un oficio ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), por medio del cual solicita se realice una Consulta Pública en relación al tema de las corridas de toros, a fin de conocer la opinión de los chihuahuenses respecto a esta práctica. De momento, el IEE analiza la viabilidad de la misma.