El consumo de metanfetaminas es principal motivo de ingreso a los centros de tratamiento residenciales, en segundo lugar el alcohol y en tercer término la heroína. Los tres causan daños irreversibles a la salud, principalmente a nivel hepático, renal y neurológico.
El consumo de metanfetaminas ocasiona episodios psicóticos.
El coordinador de Adicciones en Chihuahua Edgar Lozano Becerra señaló que los tres principales problemas que registra Chihuahua en el consumo son metanfetaminas, alcohol y heroína.
Entre las metanfetaminas se encuentra el cristal que es una de las drogas más dañinas y letales, ocasiona mucho deterioro físico en los consumidores a quienes se les empiezan a caer los dientes, se les empieza a escamar la piel, puede generar episodios psicóticos y esquizoides, es decir, la persona puede perderse totalmente y ponerse agresivo y peligroso para sí mismo y para otros.
El especialista destacó que lo importante es que las personas que están consumiendo este tipo de sustancias, que generan un riesgo mayor a la salud conozcan que pueden sufrir un paro respiratorio, una insuficiencia pulmonar o un infarto cerebral.
“Si tienen el consumo de estas sustancias deben de pedir ayuda, hay centros que pueden tratarlos, a la fecha hay historias de personas que han podido recuperarse y hoy viven sin problema”.
Edgar Lozano mencionó que en Chihuahua se prepara a las personas que atienden esta problemática, para que conozcan cuáles son las sustancias más usadas, los manejos más certeros y adecuados para este tipo de consumo.
La población más afectada es entre los 24 y 40 años, es decir, la etapa más productiva de las personas, sin embargo no Desa cargo que si han registrado consumo en menores de 18 años, en adultos de 60 es más baja la incidencia.
Aunque en el mercado el fentanilo es muy codiciado, este se utiliza para potenciar otras drogas, por lo se dificulta determinar si la droga que consumieron contaba con esta sustancia, se dan cuenta por los daños que genera.
En la región centro y norte del estado la problemática es similar, en la zona sur cambia un poco, pero el final de cuentas las drogas son dañinas y tienen afección a nivel neuronas, renal y hepático.
El especialista recomendó acercarse a los centros CAPA.