El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que contará con una Unidad de Derechos Humanos, con la finalidad de garantizar a las y los derechohabientes un efectivo derecho a la salud.
El IMSS informó que esto, fue aprobado por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social y el enfoque de está unidad será la protección y promoción de los derechos humanos en cuanto a seguridad social.
Para la votación de esta nueva área, se tomó en cuenta a representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental y se aprobó por uninamidad, el velar por los derechos humanos de los trabajadores lo que implica un cambio en la cultura organizacional.
Agregó el Instituto que la creación de la Unidad de Derechos Humanos, significa además que "el Seguro Social valida, observa y atiende la reforma al artículo primero Constitucional, y simultáneamente optimiza recursos, esfuerzos y espacios interinstitucionales"
Cabe señalar que este proyecto fue ampliamente expuesto y discutido con los consejeros representantes del sector obrero y patronal, tomando en cuenta toda opinión que emite de la misma población derechohabiente.
La Unidad de Derechos Humanos tendrá presencia en las coordinaciones de Atención a Quejas y Casos Especiales, y la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión, además de que se informó que no requiere de un aumento presupuesto.