/ sábado 17 de agosto de 2024

Contempla Ley de Movilidad y Seguridad Vial creación de ciclovías

Dentro de esta ley se estableció una jerarquización que deberán cumplir las autoridades a fin de lograr una mejor movilidad.

Dentro de la recién expedida Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Chihuahua se contempla la creación de espacios tanto para los peatones como para los vehículos no motorizados en los diferentes municipios de la entidad. Esto, a fin de tener una mayor armonía con los diferentes sectores de movilidad y salvaguardar la vida de las personas.

Cabe recordar que dentro de esta ley se estableció una jerarquización que deberán cumplir las autoridades a fin de lograr una mejor movilidad. En esta, se pone en primer término a las personas peatonas seguido de los ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizaos; posteriormente, se pone a las personas usuarias y prestadoras de transporte público de pasajeros.

Después están las personas prestadoras de servicio de transporte y distribución de mercancías, y finalmente a los usuarios de vehículos motorizados particulares.

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Para lograr la vocación de las vías, dimensiones, conexiones y espacios suficientes, de acuerdo a lo que se establece en el Artículo 81 de la Ley mencionada, los proyectos de infraestructura vial urbana deberán contar con criterios que garanticen dimensiones, conexiones y espacios para el uso funcional de la vía y dotación de espacios público para peatones y vehículos no motorizados de calidad, cómodos, accesibles y seguros.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Respecto a las ciclovías se estipula que tanto las calles como las banquetas deben de ser incluyentes y seguras para los ciclistas, por lo que las autoridades deberán cumplir con incluir en sus obras, además del diseño de operación, mantenimiento y estacionamiento con los criterios de seguridad, continuidad, coherencia, confort, atractivo y adaptabilidad.

Dentro de esos criterios se establecen la iluminación, la separación que deben tener con el tránsito pesado, el que los trayectos trazados cumplan con su objetivo de ser más rápidos que el de los automóviles, que las rutas sean fáciles y seguras para entrar y salir, que se cuente con árboles y sombras, que se puedan integrar con los servicios de transporte público, entre otros.

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Cabe mencionar que, un punto importante que es que las ciclovías deberán estar diseñadas contemplando el dimensionamiento adecuado ara cubrir la demanda futura sin interferir ni obstruir con los de los peatones, pues la ley prevé que cada uno cuente con la magnitud necesaria para la plena movilidad.

A fin de lograr todo lo que se contempló en la conformación de la ley, se sugiere a las autoridades responsables tomen en cuenta, además de lo antes mencionado, lo incluido en los manuales y prácticas internacionales que se generen en la materia.

Dentro de la recién expedida Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Chihuahua se contempla la creación de espacios tanto para los peatones como para los vehículos no motorizados en los diferentes municipios de la entidad. Esto, a fin de tener una mayor armonía con los diferentes sectores de movilidad y salvaguardar la vida de las personas.

Cabe recordar que dentro de esta ley se estableció una jerarquización que deberán cumplir las autoridades a fin de lograr una mejor movilidad. En esta, se pone en primer término a las personas peatonas seguido de los ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizaos; posteriormente, se pone a las personas usuarias y prestadoras de transporte público de pasajeros.

Después están las personas prestadoras de servicio de transporte y distribución de mercancías, y finalmente a los usuarios de vehículos motorizados particulares.

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Para lograr la vocación de las vías, dimensiones, conexiones y espacios suficientes, de acuerdo a lo que se establece en el Artículo 81 de la Ley mencionada, los proyectos de infraestructura vial urbana deberán contar con criterios que garanticen dimensiones, conexiones y espacios para el uso funcional de la vía y dotación de espacios público para peatones y vehículos no motorizados de calidad, cómodos, accesibles y seguros.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Respecto a las ciclovías se estipula que tanto las calles como las banquetas deben de ser incluyentes y seguras para los ciclistas, por lo que las autoridades deberán cumplir con incluir en sus obras, además del diseño de operación, mantenimiento y estacionamiento con los criterios de seguridad, continuidad, coherencia, confort, atractivo y adaptabilidad.

Dentro de esos criterios se establecen la iluminación, la separación que deben tener con el tránsito pesado, el que los trayectos trazados cumplan con su objetivo de ser más rápidos que el de los automóviles, que las rutas sean fáciles y seguras para entrar y salir, que se cuente con árboles y sombras, que se puedan integrar con los servicios de transporte público, entre otros.

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Cabe mencionar que, un punto importante que es que las ciclovías deberán estar diseñadas contemplando el dimensionamiento adecuado ara cubrir la demanda futura sin interferir ni obstruir con los de los peatones, pues la ley prevé que cada uno cuente con la magnitud necesaria para la plena movilidad.

A fin de lograr todo lo que se contempló en la conformación de la ley, se sugiere a las autoridades responsables tomen en cuenta, además de lo antes mencionado, lo incluido en los manuales y prácticas internacionales que se generen en la materia.

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