/ sábado 28 de mayo de 2022

Contempla Ley Orgánica de la Uach la autosustentabilidad de la universidad

Contemplan medidas para dirigir a la universidad a la autosustentabilidad y generar estrategias para captar recursos de manera independiente y autónoma

En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se votó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica presentada por la Rectoría, que modifica los artículos 4, 9, 20, 27, 37, 45, 86, 91, 102 y 103; el documento se aprobó por mayoría de votos, con 57 votos a favor, con 5 abstenciones y 0 en contra.

En la Sala de Consejo del Edificio de Rectoría de la UACh se reunieron consejeros universitarios para someter a votación el documento que propone modificar diversos artículos de la ley, entre ellos algunas modificaciones a los requisitos para la persona que aspire a la Rectoría, aumentando de 5 a 10 años el periodo inmediato anterior en el que haya fungido como docente o investigador de la máxima casa de estudios.

Te puede interesar: De turnarse reforma a la UACh al Legislativo, se votaría en extraordinario: Vázquez

Asimismo, se añadió un apartado en el que se especifica que un rector interino o designado por el Consejo Universitario y que tenga menos de un año en el puesto podrá ser electo para el periodo inmediato posterior.

También se contemplan medidas para dirigir a la universidad a la autosustentabilidad y generar estrategias para captar recursos de manera independiente y autónoma, esto, frente a la Ley de gratuidad de la educación universitaria que se perfila para el 2024.

Posteriormente, la Rectoría envió al Poder Ejecutivo su proyecto de Ley Orgánica, toda vez que es el organismo que está facultado, entre otros, para presentar proyectos de ley; es así que el proyecto que envía la Rectoría se someterá al análisis de Gobierno del Estado, donde se podrán hacer las modificaciones pertinentes y posteriormente se presentará ante el Poder Legislativo, donde finalmente se votará en el Pleno del Congreso del Estado.

Fue en la Sala de Directores donde el rector Jesús Villalobos Jión y el secretario Sergio Facio Guzmán signaron el documento, que ya contenía las firmas de 14 de los directores de las Unidades Académicas.

En rueda de prensa, el rector Jesús Villalobos Jión detalló que el alcance de la reforma amplió la posibilidad de participar a quienes pueden ser candidatos tanto para rector como para directores de las facultades, puesto que se agregó un requisito más: que el Consejo Técnico de una facultad proponga los candidatos a la dirección de las unidades académicas. “La reglamentación no se cambió, no se va a modificar, ni se debe modificar”, puntualizó el líder de la máxima casa de estudios.

Agregó que el tema de las modificaciones que dan a la universidad facultades para obtener recursos propios es vital para dar mayor margen de actuación a la institución, pues aunque actualmente se encuentra financieramente estable, hay que pugnar por una mayor independencia económica.

“La ley nos dicta que a partir del 2022 debemos reducir las cuotas de inscripción y reducirlas hasta que sean nulas, en el 2024; a partir de entonces, la diferencia de estos costos nos los tendrán que pagar el Estado y los municipios, pero dadas las condiciones económicas de los municipios, nos dimos a la tarea de buscar otras opciones y poder generar recursos por nosotros mismos”, explicó.

Agregó que el dejar de cobrar las cuotas de inscripción restaría un promedio de 90 millones de pesos anuales que entran a las arcas de la universidad, dándole operatividad y permitiéndole a la institución ofrecer el servicio educativo al alumnado.

Otro tema que se incluye en la propuesta de reforma a la Ley Orgánica, es la creación de un Órgano Interno de Control, mismo que se establece para reforzar las figuras ya existentes que fiscalizan a la universidad: “La autonomía no nos excluye de rendir cuentas. La propuesta establece que el órgano de control lo va a nombrar el Consejo Universitario y vendrá a reforzar las figuras que ya hay, que es por una parte el patronato, que mensualmente nos audita, así como el Departamento de Auditoría Interna”, comentó.

Para concluir, Villalobos Jión señaló que su actuar se ha apegado a la ley en el sentido técnico y jurídico, pues es “el último interesado en que se le señale alguna irregularidad”, por lo que aseguró que todos sus esfuerzos se han encaminado a cumplir y hacer cumplir la Ley.

Las modificaciones quedarán de la siguiente forma:

1. Se amplían atribuciones de la UACh para establecer aportaciones de cooperación y recuperación por los servicios que preste, crear instancias y sociedades enfocadas a realizar proyectos, generadores de recursos complementarios, es decir, empresas universitarias.

2. Se incorpora la figura del Órgano Interno de Control a efecto de cumplir con el Sistema Nacional Anticorrupción.

3. Se amplía el periodo de docente/investigador a 10 años para que pueda aspirar al cargo de rector o rectora.

4. Se amplía el periodo al docente/investigador a siete años para que pueda aspirar al cargo de director o directora de facultad.

5. Subsiste el principio de no reelección o director por elección. Quienes hayan ocupado cualquiera de estos cargos (rectoría o direcciones) como interino, sustituto o encargado del despacho por periodo menor a un año sí podrán participar en una elección.

6. Se obliga al Consejo Universitario y a los Consejos Técnicos publicar a los proyectos de Presupuesto de Egresos los tabuladores que contengan los sueldos y salarios de todas las personas al servicio de la UACh para cumplir con el Art. 127 de la Constitución.

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En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se votó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica presentada por la Rectoría, que modifica los artículos 4, 9, 20, 27, 37, 45, 86, 91, 102 y 103; el documento se aprobó por mayoría de votos, con 57 votos a favor, con 5 abstenciones y 0 en contra.

En la Sala de Consejo del Edificio de Rectoría de la UACh se reunieron consejeros universitarios para someter a votación el documento que propone modificar diversos artículos de la ley, entre ellos algunas modificaciones a los requisitos para la persona que aspire a la Rectoría, aumentando de 5 a 10 años el periodo inmediato anterior en el que haya fungido como docente o investigador de la máxima casa de estudios.

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Asimismo, se añadió un apartado en el que se especifica que un rector interino o designado por el Consejo Universitario y que tenga menos de un año en el puesto podrá ser electo para el periodo inmediato posterior.

También se contemplan medidas para dirigir a la universidad a la autosustentabilidad y generar estrategias para captar recursos de manera independiente y autónoma, esto, frente a la Ley de gratuidad de la educación universitaria que se perfila para el 2024.

Posteriormente, la Rectoría envió al Poder Ejecutivo su proyecto de Ley Orgánica, toda vez que es el organismo que está facultado, entre otros, para presentar proyectos de ley; es así que el proyecto que envía la Rectoría se someterá al análisis de Gobierno del Estado, donde se podrán hacer las modificaciones pertinentes y posteriormente se presentará ante el Poder Legislativo, donde finalmente se votará en el Pleno del Congreso del Estado.

Fue en la Sala de Directores donde el rector Jesús Villalobos Jión y el secretario Sergio Facio Guzmán signaron el documento, que ya contenía las firmas de 14 de los directores de las Unidades Académicas.

En rueda de prensa, el rector Jesús Villalobos Jión detalló que el alcance de la reforma amplió la posibilidad de participar a quienes pueden ser candidatos tanto para rector como para directores de las facultades, puesto que se agregó un requisito más: que el Consejo Técnico de una facultad proponga los candidatos a la dirección de las unidades académicas. “La reglamentación no se cambió, no se va a modificar, ni se debe modificar”, puntualizó el líder de la máxima casa de estudios.

Agregó que el tema de las modificaciones que dan a la universidad facultades para obtener recursos propios es vital para dar mayor margen de actuación a la institución, pues aunque actualmente se encuentra financieramente estable, hay que pugnar por una mayor independencia económica.

“La ley nos dicta que a partir del 2022 debemos reducir las cuotas de inscripción y reducirlas hasta que sean nulas, en el 2024; a partir de entonces, la diferencia de estos costos nos los tendrán que pagar el Estado y los municipios, pero dadas las condiciones económicas de los municipios, nos dimos a la tarea de buscar otras opciones y poder generar recursos por nosotros mismos”, explicó.

Agregó que el dejar de cobrar las cuotas de inscripción restaría un promedio de 90 millones de pesos anuales que entran a las arcas de la universidad, dándole operatividad y permitiéndole a la institución ofrecer el servicio educativo al alumnado.

Otro tema que se incluye en la propuesta de reforma a la Ley Orgánica, es la creación de un Órgano Interno de Control, mismo que se establece para reforzar las figuras ya existentes que fiscalizan a la universidad: “La autonomía no nos excluye de rendir cuentas. La propuesta establece que el órgano de control lo va a nombrar el Consejo Universitario y vendrá a reforzar las figuras que ya hay, que es por una parte el patronato, que mensualmente nos audita, así como el Departamento de Auditoría Interna”, comentó.

Para concluir, Villalobos Jión señaló que su actuar se ha apegado a la ley en el sentido técnico y jurídico, pues es “el último interesado en que se le señale alguna irregularidad”, por lo que aseguró que todos sus esfuerzos se han encaminado a cumplir y hacer cumplir la Ley.

Las modificaciones quedarán de la siguiente forma:

1. Se amplían atribuciones de la UACh para establecer aportaciones de cooperación y recuperación por los servicios que preste, crear instancias y sociedades enfocadas a realizar proyectos, generadores de recursos complementarios, es decir, empresas universitarias.

2. Se incorpora la figura del Órgano Interno de Control a efecto de cumplir con el Sistema Nacional Anticorrupción.

3. Se amplía el periodo de docente/investigador a 10 años para que pueda aspirar al cargo de rector o rectora.

4. Se amplía el periodo al docente/investigador a siete años para que pueda aspirar al cargo de director o directora de facultad.

5. Subsiste el principio de no reelección o director por elección. Quienes hayan ocupado cualquiera de estos cargos (rectoría o direcciones) como interino, sustituto o encargado del despacho por periodo menor a un año sí podrán participar en una elección.

6. Se obliga al Consejo Universitario y a los Consejos Técnicos publicar a los proyectos de Presupuesto de Egresos los tabuladores que contengan los sueldos y salarios de todas las personas al servicio de la UACh para cumplir con el Art. 127 de la Constitución.

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