La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, contempla que el Impuesto Sobre Nómina represente ingresos para Chihuahua de por lo menos 8 mil 115 millones de pesos, es decir, 711 millones 131 mil 513 pesos más que en el 2024.
Lo anterior, con base en la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, que el Gobierno del Estado propuso al Legislativo y en donde se contempla que la entidad opere con 107 mil 570 millones de pesos.
Dentro de la propuesta de la Ley de Ingresos para el próximo año, en el apartado de los ingresos provenientes de impuestos, el quinto punto aborda el Impuesto Sobre Nómina, el cual es pagado por los empleadores y que actualmente representa un 2 por ciento.
Este tema generó polémica debido a que en días pasados el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez anunció que se incrementaría a un 3 por ciento, es decir, un punto porcentual más, con el fin de crear con esos recursos, un Fondo para Obra Pública.
Ante esto, algunos líderes de cámaras empresariales, han manifestado estar inconformes, incluso han asegurado que mediante el diálogo se consiguió que el Gobierno del Estado de marcha atrás a ese aumento, aunque esa versión no ha sido confirmada por alguna autoridad estatal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe el Impuesto Sobre Nómina que se contempló en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, fue de 7 mil 404 millones 592mil 318 pesos.
Esta cantidad, a su vez, fue superior en mil 040 millones de pesos que lo contemplado en el 2023, cuando la Ley de Ingresos contabilizó recursos por 6mil 364 millones 081mil 824 pesos por el concepto de Impuesto Sobre Nómina.
Para el 2025, el Gobierno del Estado espera la aprobación del paquete económico por parte del Congreso del Estado y posteriormente se informará si se realizan o no ajustes a las cantidades contempladas en el documento.